La borrasca Nuria llega a Aragón: alerta amarilla por lluvias en la Ibérica zaragozana
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de una situación de inestabilidad

Personas paseando bajo la lluvia. / Archivo
La borrasca Nuria pondrá este viernes en aviso a 17 provincias por lluvias, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las que está la de Zaragoza --en concreto, la Ibérica-- por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo. A diferencia de este jueves, no habrá avisos de nivel naranja ni rojo. De hecho, Canarias tenderá a la estabilidad, aunque son probables las precipitaciones débiles y dispersas.
Así, los avisos por lluvia estarán en Huelva y Sevilla (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha); y Badajoz y Cáceres (Extremadura). Además, habrá avisos por tormenta en Cádiz, Huelva y Sevilla (Andalucía); Zaragoza (Aragón); Ávila, Salamanca y Soria (Castilla y León); Cuenca (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Valencia (Comunidad Valenciana).
Asimismo, se registrarán avisos por viento en Cádiz y Huelva (Andalucía); Mallorca (Baleares); Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Álava (País Vasco). A su vez, habrá avisos por oleaje en Cádiz y Huelva (Andalucía); y en Mallorca (Baleares).
Situación de inestabilidad
AEMET avanza que la situación de inestabilidad en la Península se mantendrá mañana bajo la influencia de la borrasca Nuria. Durante esta jornada, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, menos probables y de carácter disperso en los extremos nordeste y sureste peninsular.
Por zonas, no se espera alcancen a Baleares, donde habrá intervalos de nubes altas. Sin embargo, se prevén más abundantes en el cuadrante suroeste península y que sean especialmente fuertes y persistentes en la ladera sur de los principales sistemas montañosos de la mitad sur.
De acuerdo con el pronóstico, este viernes se podría dar alguna nevada aislada por encima de los 1800/2200 metros (m) en los principales sistemas montañosos. Mientras, en Canarias, se espera una tendencia a la estabilidad tras el paso del frente el día previo. Aun así, se registrarán cielos nubosos o con intervalos en el archipiélagos y hay probabilidades de que se den precipitaciones débiles y dispersas.
En lo que respecta a las temperaturas, AEMET indica que las máximas subirán en el archipiélago canario así como en la mayor parte de la mitad este peninsular. Por otro lado, las mínimas ascenderán en el oeste de la Península y en Canarias. Este día, además, habrá heladas débiles en el Pirineo.
Por lo demás, el organismo estatal señala que predominarán los vientos moderados del sur y sureste en la Península, y de componente noreste en el Mar Balear. A su vez, son probables los intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales del suroeste peninsular, sotavento de Tramontana, Cantábrico oriental y Alborán. De forma paralela, en Canarias, habrá vientos del oeste que tenderán a amainar.
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal
- Este es el pueblo de Aragón que ha elegido Nutella para protagonizar su nueva campaña por su bonito amanecer
- Ni Día ni Eroski: este es el supermercado que crece en Zaragoza con dos nuevas aperturas en un mes
- Desde 300.000 euros y subiendo: este es el precio de los pisos de lujo en el centro de Zaragoza