El sector sanitario Zaragoza II ya tiene nuevo equipo directivo de Atención Primaria tras las dimisiones
Los nuevos directores del área de Medicina y Enfermería han trabajado como profesores en la Universidad de Zaragoza

El nuevo equipo directivo del sector II de Zaragoza. / Gobierno de Aragón

El sector sanitario Zaragoza II ya tiene nuevo equipo directivo de Atención Primaria tras las dimisiones que se produjeron hace dos semanas. La doctora Silvia Lorén Blas ha sido nombrada la directora del área médica mientras que Juan Roberto Cabestre García es el nuevo director del área de Enfermería.
Lorén ha compaginado hasta ahora la actividad clínica con las funciones propias del cargo de coordinador médico de equipo en el centro de salud Arrabal en Zaragoza. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, Lorén ha sido profesora en la Universidad de Zaragoza en el Grado de Medicina, además de tener una alta producción científica.
La médica ha cursado formación sobre Habilidades de Gestión Clínica en Atención Primaria y ha realizado diversos trabajos con impacto nacional e internacional en el área de Atención Primaria, como Ensayo comunitario para valorar la efectividad de la educación en soporte vital básico a escolares de primaria, Repensando la composición de los centros de salud, Lo que un dolor óseo esconde o El verdadero papel del médico de familia. Además, ha participado en distintos proyectos de calidad.
Por su parte, Cabestre tiene una dilatada experiencia de gestión como supervisor de enfermería, liderando proyectos como la implantación de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios durante la pandemia de la covid-19.
Asimismo, forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Cabestre también es profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza en la asignatura de prácticas del centro de salud de Tauste, aparte de impartir clases en la Universidad CEU San Pablo.
En el apartado formativo, cuenta con varios másteres realizados en Investigación en Ciencias de la Salud, en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales, en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, además de un Diploma de Especialización en Cuidados de Enfermería en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El resto del equipo
El equipo lo completan Carlota Canet Fajas y Francisco Javier Gómez Marcos como subdirectores médicos de Atención Primaria del Sector Zaragoza II. Además, se mantiene Blanca Higueras San Román como responsable de Enfermería de Equipos de Atención Primaria.
Hasta ahora, Carlota Canet Fajas era coordinadora de médicos de Atención Continuada del Sector Zaragoza II urbano. Es especialista en Medicina de Familia y Salud Pública, habiendo sido miembro del Comité de Bioética asistencial del sector III de Zaragoza durante ocho años. Ha participado en varios proyectos de calidad como el Programa longitudinal de prevención de tabaquismo entre adolescentes.
Por último, Gómez Marcos ha sido médico coordinador del centro de salud de La Jota y también del Barrio Jesús. Cuenta con una dilata experiencia en docencia e investigación científica, colaborando en varios proyectos de la Universidad de Zaragoza. Igualmente, ha participado en numerosos grupos de trabajo para la mejora de la calidad asistencial del paciente como el programa Mejora de la Calidad y Seguridad del Paciente en Barrio Jesús.
- Adiós a uno de los restaurantes más queridos de Puerto Venecia: seguirá abierto en su ubicación habitual
- El pueblo con peor vista de España está en Aragón: tiene menos de 40 habitantes
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Zaragoza cede dos nuevas parcelas a la DGA para construir más de 400 viviendas públicas
- PP, Vox y PAR instan al Gobierno de Aragón a 'proteger' la escultura de Franco que estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza
- Se vende hotel de lujo en uno de los pueblos más bonitos de Aragón por 800.000 euros
- De las 'presiones' a la 'suspensión': la directora del Gloria Fuertes de Andorra se contradice sobre la visita de Pilar Alegría