El PSOE denuncia un "trato fiscal de favor" del Ayuntamiento de Zaragoza a las grandes empresas

El grupo municipal socialista llevará una moción al próximo pleno

Lola Ranera y Marta Aparicio, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Lola Ranera y Marta Aparicio, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. / PSOE Zaragoza

Efe

Zaragoza

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha denunciado este martes que el Gobierno municipal del PP "ha perdonado impuestos a quienes más tienen" con un "trato fiscal de favor", mientras que a los ciudadanos y pequeñas empresas "se les cobra hasta el último euro". En rueda de prensa, y acompañada por la concejal Marta Aparicio, la portavoz socialista ha anunciado que su grupo ha registrado una moción para el próximo pleno en el que se exige explicaciones al Gobierno de Zaragoza por su gestión y política fiscal.

"Queremos denunciar la deriva en materia de fiscalidad que está teniendo el Gobierno del PP, con sus tratos de favor a los que más tienen. Es un gobierno que perdona impuestos a los que más deberían pagar para revertir en la ciudad", ha lamentado. Según ha criticado, se han dejado de ingresar casi 24 millones de euros por bonificaciones a grandes empresas como Quirón, la sociedad Nueva Romareda o Becton Dickinson, esta última sin llegar a implantarse en la ciudad.

A esta lista también se ha sumado el club Tiro de Pichón, que debe al Ayuntamiento de Zaragoza cerca de 10 millones de euros y cuya deuda, ha dicho, "lleva 27 meses guardada en un cajón". Por ello, se va a llevar a la Comisión de Hacienda de abril esta situación, ya que "no entendemos por qué el PP perdona esta deuda, que ni siquiera tiene número de expediente", ha agregado Aparicio. Por su parte, la concejal socialista ha recordado que estas bonificaciones, aunque son legales, "no son justas" y ha advertido de que "la derecha gobierna para unos pocos a costa de la mayoría".

"A Becton Dickinson se le aplicó la bonificación por valor de unos 8 millones de euros. Como saben, no se implantará en Zaragoza y, por lo tanto, el Ayuntamiento debería reclamarle el importe de esa bonificación", ha valorado, además de añadir que "desconocemos si se ha empezado a hacer".

En definitiva, desde el PSOE se ha solicitado un "cambio urgente" en la manera de gestionar del PP y se va a preguntar en la próxima Comisión de Hacienda sobre cuál es el estado del plan de pagos de Tiro de Pichón, qué medidas se han tomado con el dinero que debe Becton Dickinson y cuál es el estado de la devolución de los microcréditos a las empresas.

Asimismo, el PSOE ha instado a modificar las ordenanzas fiscales del IBI, IAE e ICIO para vincular las bonificaciones a criterios de equidad, generación efectiva de empleo y retorno social, así como a revertir el incremento de tasas y precios públicos en 2026.

Tracking Pixel Contents