Ranera pide a Chueca que no haga "partidismo" con la seguridad ciudadana y se siente a negociar un nuevo modelo de Policía Local

Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno para reclamar la convocatoria de una mesa técnica

Ros Cihuelo y Lola Ranera, en la rueda de prensa de este jueves.

Ros Cihuelo y Lola Ranera, en la rueda de prensa de este jueves. / PSOE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado este jueves la creación de una mesa técnica para analizar el modelo de Policía Local y adaptar su estructura a las nuevas necesidades de la ciudad, que "es muy segura" pese a las declaraciones "inaceptables y muy reprochables" de la alcaldesa, Natalia Chueca.

Así lo ha compartido en rueda de prensa la portavoz socialista en el ayuntamiento, Lola Ranera, junto a la concejal y portavoz del partido en materia de Seguridad Ciudadana, Ros Cihuelo.

Ambas han presentado una moción que será debatida en el próximo pleno porque "el grupo municipal socialista no va a renunciar en ningún caso a que la Policía Local, entre sus funciones más importantes, tenga la seguridad ciudadana".

Ranera ha remarcado que Zaragoza es una ciudad segura y ha cargado contra los discursos "alarmistas y peligrosos" de la alcaldesa, a la que ha acusado de haberse "echado a los brazos y tesis de Vox, que juega con sensaciones inaceptables y muy reprochables sobre inseguridad".

La edil ha asegurado que los gobiernos socialistas fueron los últimos en acometer una reconstrucción del cuerpo de policía, en 2007, y ha instado a retomar ese modelo o diseñar uno nuevo que se adapte al crecimiento de la ciudad, a los nuevos barrios y a los hábitos de la ciudadanía.

Policía Local

"Le pido a Chueca que ponga los datos encima de la mesa sobre que Zaragoza es una ciudad insegura. Es momento de sentarse, analizar y hacer un diagnóstico real para trabajar en materia de prevención con equipamientos y servicios públicos", ha valorado Ranera.

Respecto a la mesa técnica, el PSOE ha propuesto que esté formada por representantes de todos los grupos municipales, técnicos del área, mandos policiales y sindicatos, con el objetivo de "garantizar que las nuevas plazas se destinen a unidades con déficit estructural".

Por su parte, Cihuelo ha recordado que la ley autonómica de 2013 establece las funciones de la Policía Local y ha defendido la profesionalidad y cualificación de los agentes, "a los que Natalia Chueca considera meros guardias urbanos en vez de aprovechar su formación para responder las demandas de la ciudadanía".

La concejala también ha exigido paralizar cualquier intento de privatización de servicios de vigilancia en espacios públicos, como se ha planteado en el Seminario o en el albergue municipal, y ha solicitado un informe técnico sobre la situación actual del cuerpo y sus necesidades operativas.

Asimismo, la moción va a solicitar también que el nuevo modelo de Policía incorpore un enfoque de proximidad y participación ciudadana, en consonancia con los valores fundacionales del cuerpo, que este año cumple 175 años. 

Tracking Pixel Contents