Las obras en César Augusto obligarán a cambiar los recorridos de una cofradía histórica de la Semana Santa de Zaragoza

La salida de La Columna se modificará por los trabajos en esta arteria de la capital aragonesa

Cofradía de La Columna, en la Semana Santa de Zaragoza del pasado año.

Cofradía de La Columna, en la Semana Santa de Zaragoza del pasado año. / Miguel Ángel Gracia

A. A. A.

Zaragoza

La Semana Santa zaragozana ya calienta motores. Este viernes comenzarán las procesiones en la capital aragonesa, aunque alguna de ellas no será ajena al desarrollo de las obras que se están produciendo en estos momentos en algunos puntos de la ciudad. Un ejemplo de esto último lo sufrirá en primera persona la histórica cofradía de La Columna, con más de 1.300 cofrades y que suele sacar a la calle a cerca de 700 durante sus recorridos.

En cambio, debido a los trabajos que se vienen ejecutando desde el pasado mes de noviembre en la avenida César Augusto, esta hermandad se verá obligada a modificar la ruta de sus procesiones, ya que la iglesia a la que pertenecen, Santiago el Mayor, da directamente en su entrada a la arteria que se está reformando. "La salida la cambia totalmente, pero no nos hemos planteado irnos a otro sitio, ya que nos apetece que siga siendo en Santiago el Mayor", explica a este diario el Hermano Mayor de la cofradía, Jesús Cortés, quien añade que la comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido "fluida" y con una predisposición "buenísima" por ambas partes".

Así las cosas, la solución por la que se ha optado radicará en acondicionar la parte delantera para salir de frente, aunque enseguida los pasos darán la vuelta por la torre hacia Camón Aznar, para subir por Ramón y Cajal y, desde ahí, continuar por su recorrido habitual. Algo que también sucederá el próximo Viernes Santo, durante el regreso a la iglesia, que también se producirá por la parte trasera.

En cualquier caso, se tratará de una circunstancia excepcional, ya que las obras concluirán a lo largo de este año y durante la próxima Semana Santa ya no habrá complicaciones. "No nos queda otra que adaptarnos. Claro que hubiésemos preferido que empezasen las obras más adelante, pero es algo que no depende de nosotros y que entendemos", concluye Cortés, cuya cofradía suele salir durante el Domingo de Ramos, en la Procesión del Traslado; y en Jueves y Viernes Santo.

Una cofradía que, además, está de celebración, pues hace tan solo diez días se proclamó campeona en la 50ª edición del concurso de tambores de la Semana Santa de Zaragoza, celebrado en el Príncipe Felipe. En segunda posición quedó clasificada La Piedad, mientras que completó el podio El Descendimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents