Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El ayuntamiento estudia un segundo escenario para seguir el pregón de las Fiestas del Pilar

Ha diseñado un plan especial de grandes concentraciones para garantizar un aforo seguro y que incluye limitaciones en el accesos

La plaza del Pilar durante un concierto en las fiestas.

La plaza del Pilar durante un concierto en las fiestas. / JAIME GALINDO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

ZARAGOZA

La plaza del Pilar es la segunda plaza peatonal más grande de Europa, con capacidad para más 45.000 personas. Una cifra que no hay que desdeñar de cara a elaborar planes de contingencia y evacuación para evitar aglomeraciones y garantizar un aforo seguro. El Ayuntamiento de Zaragoza lleva meses trabajando en la elaboración de un plan de grandes concentraciones que contempla cuatro escenarios distintos e incluye el cierre de los accesos por las calles que llegan hasta el que es el epicentro de las Fiestas del Pilar y la evacuación rápida en caso de ser necesario. Otra de las medidas que plantea pasa por diversificar al público para evitar que se concentre únicamente en la plaza del Pilar y, para ello, plantea montar una pantalla gigante donde poder seguir el pregón de fiestas en otra ubicación, en la margen izquireda.

El proyecto, que el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, ha explicado en la junta local de seguridad con motivo de los pilares, incluye la creación de una especie de anillo virtual, a modo de cordón de seguridad, que rodea a la plaza y que estará controlado por 13 cámaras que, inicialmente serán solo de conteo y, en una segunda fase, también permitirán la videovigilancia.

Las cámaras de seguridad, calle a calle

Estos dispositivos se ubicarán en el pasaje de los Convertidos; en la fuente de la Hispanidad (sur y norte); en las calles Florencio Jardiel, Milagro de Calanda, Ximénez de Embún, Santiago (este y oeste), Bayeu y Forment; en el pasaje del Ciclón (este y oeste) y en la plaza de la Seo (sur y norte) y ofrecerán información en tiempo real para que el dispositivo especial que se encargue de controlar los aforos en la plaza durante cualquier celebración pueda tomar decisiones, ya sea en los conciertos propios de los pilares, la Ofrenda de Flores u otros eventos multitudinarios como el Monumental Tour.

Según fuentes del área de Presidencia, se han planteado cuatro escenarios diferentes según su aforo para una plaza que, como máximo, podría albergar hasta a 45.000 personas. También se han elaborado planes para eventos con 20.000, 30.000 y 40.000 personas reunidas en la plaza del Pilar, epicentro de todas las celebraciones.

Cierre de calles

Las cámaras permitirán conocer en tiempo real el estado de la plaza y de sus calles, ofreciendo información del número de personas que están entrando y saliendo desde las vías adyacentes como Don Jaime o Alfonso, principales entradas. En cada uno de los accesos habrá un equipo de seguridad formado por Policía Nacional y Policía Local que cerrarán las entradas en caso de superarse los aforos permitidos, siempre según el evento. Además, gracias al sistema de conteo, se podrá decidir en cada momento qué vías son de entrada y salida en la plaza. En ningún caso, se cerrarán con vallas u otros elementos por motivos de seguridad. El cómo está todavía por ver y se decidirá en la próxima junta local de seguridad, prevista para junio.

Dos grande escenarios con pantallas

Hay que tener en cuenta que todas las medidas plantadas tienen un mismo fin: garantizar en todo momento la seguridad de las personas, haya 20.000 o 45.000 concentradas en ese momento. Para lograrlo, el Gobierno de Natalia Chueca plantea para las próximas fiestas esponjar a los ciudadanos y repartirlos en dos grandes espacios. Además de la plaza del Pilar, se está estudiando la posibilidad de montar un segundo escenario donde poder seguir el pregón de fiestas a través de una pantalla gigantes, al ser este uno de los momentos que más riesgos entraña.

Por ahora la ubicación no está definida, aunque sí se sabe ya que será en la margen izquierda, por lo que todo apunta a que podría elegirse la gigantesca explanada de la Estación del Norte, donde ya se han montado escenarios durante las fiestas. Para motivar a los zaragozanos y turistas a desplazarse hasta este espacio y renunciar a seguir el pregón desde la plaza del Pilar se programará un concierto especial esa misma noche.

Canales de comunicación

Además, desde el ayuntamiento también trabajan en cómo mejorar los canales de comunicación en caso de que se opte por cerrar el acceso a la plaza. Hasta ahora solo ha sucedido una vez, el año pasado, cuando se testaron cámaras de conteo provisionales. Sucedió durante el concierto de Los 40 Pilar Pop y se avisó a los ciudadanos a través de los mupis que hay repartidos por las calles de la ciudad. Un medio que, no obstante, consideran que es insuficiente, por lo que se estudian nuevas fórmulas. Entre ellas estarían los mensajes a través de las redes sociales, pero no será el único formato por eso de la brecha generacional.

Para mejorar las comunicaciones, también está previsto instalar más antenas telefónicas durante los eventos en los que se prevén grandes aglomeraciones, para evitar el colapso de los móviles, algo muy frecuente y que limitaría la comunicación.

Estas son las principales ideas que incluye el borrador elaborado por los Bomberos de Zaragoza, la Policía Local y Protección Civil y que hoy ha trasladado Ángel Lorén en una junta local de seguridad que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Sara Fernández, la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, el Director General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero Forcén, representantes de la Policía Local, la Policía Nacional, los Bomberos de Zaragoza, Protección Civil, y representante del Cabildo.

Tracking Pixel Contents