¿En qué barrios se está construyendo vivienda pública en Zaragoza?
El ayuntamiento acaba de ceder dos nuevas parcelas al Gobierno de Aragón para levantar más de 400 pisos de alquiler asequible

Viviendas en construcción en Miguel Servet, en Zaragoza. / Rubén Ruiz

El problema de la vivienda puede ser abordado desde muchos puntos de vista. El elegido por las administraciones aragonesas ha sido el de incrementar el parque público con nuevos pisos de alquiler asequible, que tienen su mejor ejemplo en la capital, Zaragoza. Entre el consistorio y el Gobierno de Aragón suman en estos momentos 1.844 nuevas viviendas que están o en construcción o en sus últimas fases de tramitación administrativa. Es decir, a punto de adjudicarse y comenzar con su edificación. Una cifra a la que ahora se suman otras 400 que también levantarán ambas administraciones de forma conjunta a través del plan Aragón Más Vivienda. Pero, ¿en qué barrios de la ciudad se ubica este listado?
En primer lugar, cabe resaltar que entre los distintos pisos en construcción o a construir hay varias tipologías. Una de ellas se está desarrollando a través de una fórmula por la cual el consistorio zaragozano cede parcelas destinadas a un uso dotacional, es decir, a equipamientos "de reserva", para que la DGA, a través de una instrucción autonómica, las emplee como residenciales sin necesidad de una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así se levantarán los 400 pisos anunciados este jueves por la alcaldesa, Natalia Chueca, que en este caso se ubicarán en el Picarral y en la avenida Cataluña.
Con este mismo modelo, ya hay 1.247 viviendas en marcha en la capital aragonesa. Las primeras 607 están en el Actur y en Valdespartera, dos barrios que comparten la misma característica: están llenos. Son dos zonas en las que, precisamente, apenas hay espacio para construir, por lo que la fórmula de los suelos dotacionales está siendo empleada como una oportunidad para desarrollar nuevos hogares en distritos perfectamente consolidados.
La segunda tanda es de 640 pisos, en suelos municipales, en otros dos barrios jóvenes: en una parcela en Rosales del Canal y en dos en Miralbueno. La primera de ellas fue polémica, ya que los vecinos del barrio del sur zaragozano pedían que se usase ese solar para equipamientos que llevan tiempo demandando.
Tanto las viviendas del Actur y Valdespartera como las de Rosales y Miralbueno dejan además otra fotografía, que es el incremento de las previsiones de construcción iniciales. Y es que, durante su licitación (que corresponde al Gobierno de Aragón), estaban contemplados un mínimo de 520 pisos para la primera tanda y 550 para la segunda, pero las ofertas al alza de las constructoras las dejaron en 607 y 640, respectivamente. Una coyuntura que también podría darse en las 400 que saldrán a licitación en verano en el Picarral y la avenida cataluña, por lo que ese número siempre es orientativo.
Las impulsadas por el consistorio
Así pues, tres de cada cuatro viviendas públicas impulsadas en Zaragoza en estos momentos están siguiendo el modelo de cooperación establecido entre el Ejecutivo autonómico y el consistorio. Queda, por tanto, algo más de un 25% que corresponde a promociones que han sido impulsadas tanto por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda como por el ayuntamiento, apoyado en este caso por los fondos europeos.
En este segundo ejemplo se ubican 384 en Las Fuentes (112 en el paseo Vicente Cazcarra), San José (58 en la calle Miguel Servet), El Rabal (23, en formato de cooperativa, en camino de las Torrecillas) y Valdefierro (191 repartidas entre las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus). A estas se le suman otras 39 impulsadas por Zaragoza Vivienda con la ayuda de Europa y que ya están en construcción, divididas en cuatro bloques del Casco Histórico y, nuevamente, del Rabal.
Asimismo, la sociedad municipal también ultima los proyectos para otras 129 viviendas en Zamoray-Pignatelli (58), Torrero (34, en un modelo social comunitario) y, otra vez, en Miguel Servet (37, procedentes del convenio del Jesús y María). Los últimos 45 pisos que actualmente están edificándose o a punto de hacerlo en la ciudad responden a otras operaciones, como los 27 del barrio Oliver que fueron comprados a un banco o los 18 que permitirán crear una cooperativa en El Rabal.
- Un vecino de Zuera que sufre cáncer terminal: 'Llevo casi dos años esperando la incapacidad
- Sergio vuelve al Hospital Miguel Servet en su primer día de servicio tras superar un tumor cerebral: 'Gracias a vosotros puedo volver a vestir mi uniforme
- Condenado el Ayuntamiento de Zaragoza a pagar 75.000 euros por no actuar a tiempo en un caso de conflictividad laboral
- Las entrañas del nuevo hogar del Real Zaragoza: la 'mini Romareda', a punto
- El estadio modular del Real Zaragoza despierta el interés de varias ciudades españolas y extranjeras
- Albert Rivera critica en Zaragoza el salario mínimo y el subsidio de paro: “El Estado crea ciudadanos dependientes”
- Nuevo radar en Zaragoza: ya está operativo y controlará este tramo específico
- ¿Qué significa la bandera de España colocada en la torre del Pilar en obras?