Scanmetals abre en Pedrola su primera planta en España y prevé invertir hasta 40 millones

Es la primera fábrica de la compañía que puede trabajar con dos tipos de metales mezclados

Jorge Azcón durante su visita Scanmetals.

Jorge Azcón durante su visita Scanmetals. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

La empresa danesa Scanmetals, dedicada al reciclaje de metales no férricos para producir fundamentalmente aluminio, ha puesto en marcha la planta que ha construido en Pedrola (Zaragoza), la quinta de Europa y primera de España, donde prevé tratar 100.000 toneladas de material procedente de incineradoras cuando esté en pleno rendimiento.

El fundador y CEO del grupo Scanmetals, el empresario danés Ejvind Pedersen, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, han inaugurado este viernes esta planta que está en pruebas y de la que ya han salido los primeros pedidos para clientes y que se prevé que funcione a pleno rendimiento el año que viene con entre 60 y 80 empleados en tres turnos.

Por el momento son quince las personas que trabajan en la misma, según ha explicado Azcón en declaraciones a los medios, a los que ha mostrado su convencimiento de que la industria del reciclaje y la economía circular se va a multiplicar en Aragón en los próximos años debido a la llegada de inversiones anunciada.

Pedersen, quien ha resaltado las facilidades de las administraciones locales para la implantación de la planta en Pedrola, donde la construcción de la planta se realizó entre febrero y diciembre de 2024, "porque Aragón es el centro de España", ha bromeado, ha explicado que esta será la primera planta de la compañía que puede trabajar con dos tipos de metales mezclados, lo que les aporta "seguridad económica"

La inversión de la empresa en Pedrola hasta el momento alcanza los 34 millones de euros aunque superará los 40 millones cuando el proyecto esté concluido, para lo que falta la llegada de una máquina alemana "muy costosa".

Su actividad, destinada al tratamiento, recuperación y separación de metales no férricos obtenidos de la ceniza de fondo de incineradora y el material triturado o zorba para la producción de metales como el aluminio reciclado, ha comenzado con el mercado que tienen cerca, ha explicado. Además del material de incineradoras utilizan también fragmentado de barcos, aviones o vehículos fuera de uso.

El Consejo de Gobierno declaró el 8 de febrero de 2023 de interés autonómico este proyecto empresarial.

Este viernes, Azcón ha valorado como "buena noticia" su implantación en Pedorla y aseverado que el trabajo de la misma se multiplicará en el futuro con las inversiones previstas. 

Tracking Pixel Contents