Ya hay fecha para la apertura de las bibliotecas Cervantes y Montañana
La nueva biblioteca del distrito Universidad se ubicará en un espacio completamente renovado que duplicará la superficie de la sede actual

La nueva biblioteca del Distrito Universidad junto a La Romareda / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el próximo mes de junio la nueva sede de la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes, en la calle Eduardo Ibarra, mientras que este verano reabrirá sus puertas la del barrio rural de Montañana.
Con estas incorporaciones, la red municipal alcanzará los 27 centros activos, entre ellos 26 bibliotecas, un Centro Coordinador y el Biblobús, que realiza seis paradas quincenales en distintos puntos de la ciudad.
La nueva biblioteca del distrito Universidad se ubicará en un espacio completamente renovado que duplicará la superficie de la sede actual, pasando a contar con 230 metros cuadrados. Ofrecerá un entorno abierto, accesible y adaptado a las necesidades de los usuarios, incluyendo aire acondicionado y una zona infantil específica.
Esta sede, destacan fuentes municipales, cobra especial relevancia por encontrarse en el barrio con mayor concentración de centros educativos de Zaragoza.
Además de su accesibilidad a pie de calle, la instalación contará con materiales adaptados, como libros en formatos accesibles y audiolibros, para garantizar un acceso inclusivo a la lectura y la cultura.
Por su parte, la Biblioteca Pública de Montañana ofrecerá 137 metros cuadrados destinados a la lectura, consulta y estudio. Estará equipada con mobiliario nuevo y espacios diferenciados para lectores de distintas edades y su horario de apertura será de lunes a viernes, de 16.30 a 20.00 horas, en línea con la franja de mayor demanda en este barrio rural zaragozano.
11.000 metros cuadrados en toda Zaragoza
En total, las bibliotecas municipales de Zaragoza suman más de 11.000 metros cuadrados de superficie, con 2.455 puestos de lectura y 149 puestos de acceso público a Internet. En lo que va de año 2025, se contabilizan 59.434 socios, mientras que en 2024 se registraron más de 1,4 millones de usos, incluyendo préstamos, consultas, actividades culturales, acceso a Internet y visitas escolares.
Como novedad, el consistorio prepara el lanzamiento de Efilm, una plataforma de streaming gratuita que permitirá a los socios de las bibliotecas acceder a cerca de 13.000 títulos entre cine, series, revistas y pódcasts, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura.
También se están desarrollando mejoras tecnológicas como la implantación de wifi en toda la red y un nuevo sistema de gestión bibliotecaria.
En paralelo, se mantiene la programación cultural habitual, como la gala de la V edición del Premio Criticón, que se celebrará el 14 de mayo con la participación de más de mil estudiantes de 26 centros educativos.
Además, en época de exámenes, bibliotecas como Ricardo Magdalena y Benjamín Jarnés ampliarán sus horarios para facilitar el estudio. Este verano volverá también El Kiosco de las Letras al parque José Antonio Labordeta, con actividades culturales y la celebración de la Feria del Libro de Zaragoza
- El 'otro' bar Artigas, el clásico de Zaragoza que enamoró a la princesa Leonor: 'He alimentado a todo el Ejército
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Dimite un alto cargo de Educación del Gobierno de Aragón y señala a Tomasa Hernández: 'En los momentos complicados he sentido una falta de respaldo a mi gestión
- El bar del campo del Valdefierro en Zaragoza o el triunfo de la 'cabezonería': 'Viene gente del barrio y de otros clubes a almorzar
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El pequeño pueblo de Aragón que permanece escondido en el prepirineo: 'Para llegar hay que atravesar un bosque
