Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arcosur tiene en construcción cerca de 1.500 viviendas y prevé doblar su población actual en pocos años

El emergente barrio zaragozano también cuenta con más de 1.000 pisos en fase de comercialización y ultima nuevas infraestructuras como el acceso a la carretera de Madrid

Viviendas en construcción en Arcosur.

Viviendas en construcción en Arcosur. / Rubén Ruiz

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

1.488 viviendas. Esa es la cifra que registra la construcción en Arcosur en estos momentos, muestra de un auge que ha revitalizado un barrio que fue el perfecto paradigma de la crisis inmobiliaria en Zaragoza y que ahora afronta un momento decisivo. A este número se unen otros 1.126 pisos que actualmente están en comercialización. En total, 2.614 hogares (un 44% de protección oficial) que en los años más próximos recibirán a cerca de 7.000 vecinos. Con ello, se doblará la población actual de la zona, en la que ahora hay 3.084 viviendas edificadas y ocupadas.

Por ponerlo en perspectiva, hace tan solo dos meses los pisos en construcción en el barrio superaban por poco los 1.000. Desde entonces, se han entregado algunos y, aun así, la cifra actual ya ha llegado hasta cerca de 1.500. Y la previsión en el sector de la construcción es que el número crezca en las próximas semanas, ya que tras el aumento del precio del módulo de la VPO en un 9,5% hay varias promociones a la espera del ok administrativo para comenzar a levantarse.

Cabe recordar que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza se contempla que el barrio pueda alcanzar los 70.000 habitantes en el futuro, una proyección para la que todavía queda un trecho importante. Y es que, siguiendo con los números que hay sobre la mesa, las áreas que ya están urbanizadas o finalizando su urbanización (como el caso de la 2 Noroeste, donde caben 692 pisos libres) todavía tienen espacio para otras 2.475 viviendas. Es decir, partes de Arcosur que ya tienen ejecutadas sus calles, redes de saneamiento, etc.

Así las cosas, la fotografía actual del barrio refleja que hay suelo urbanizado (esto significa también que se puede construir cuando los propietarios de las parcelas lo consideren) para 7.481 pisos, con la inmensa mayoría protegidos (VPO), 5.309, que corresponden a la fase 1 y a la fase 2 Noreste.

Obras en el nuevo acceso a la carretera de Madrid desde Arcosur, esta semana.

Obras en el nuevo acceso a la carretera de Madrid desde Arcosur, esta semana. / Miguel Ángel Gracia

A ellas se sumarán el próximo verano las 692 de la 2NO, que ultima unos trabajos que también incluyen un parque y, sobre todo, el demandado acceso desde la antigua carretera de Madrid por Manuel Rodríguez Ayuso, que acaba de empezar a construirse y se estrenará en pocas semanas. En esta separata ya hay, paralelas a las obras de urbanización, promociones que agregadas suponen 234 viviendas en construcción y 276 en comercialización, quedando 182 pendientes.

El cronograma

Para alcanzar el objetivo de los 70.000 habitantes será necesario acelerar la urbanización pendiente en el barrio. Una vez se concluya el próximo verano la separata 2 Noroeste, las miradas se centrarán en la 2 Sur, recientemente aprobada por el ayuntamiento y que la Junta de Compensación de Arcosur sacará a licitación en las próximas semanas por unos 15 millones de euros. El objetivo es comenzar las obras en noviembre y finalizarlas en diciembre de 2026, con espacio para más de 2.000 viviendas, un gran parque central y un nuevo vial de conexión con Montecanal.

El siguiente paso, que completará la segunda fase, se llevará a cabo cuando el consistorio dé luz verde a la separata Resto 2 Sur, para 812 viviendas libres. La negociación está ahora en los sistemas generales urbanos que la junta tendrá que urbanizar a cambio (como ha sucedido con un par de calles en la 2 Sur), siendo una de las opciones la construcción de uno de los dos puentes demandados por los vecinos de Valdefierro. El objetivo con esta fase es comenzar en enero de 2027 y culminarla en junio de 2028.

Estos son los plazos y el cronograma real que maneja ahora la junta, aunque la intervención de otros actores podría acelerar el impulso a la urbanización del barrio, sobre todo en la tercera fase que todavía quedará por dividir y desarrollar, con capacidad para 11.812 viviendas, de las cuales 7.267 son VPO (2.782 municipales). Sin ir más lejos, el pasado 23 de abril el presidente de Aragón, Jorge Azcón, reconocía en una entrevista con este diario que la posibilidad de comprar suelo en Arcosur para levantar pisos públicos es "muy real" para la DGA.

Tracking Pixel Contents