Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Susto en pleno centro de Zaragoza: "Es el tercer árbol que se cae en un año. El próximo puede matar a alguien"

Un ejemplar se ha venido abajo en la avenida César Augusto, justo al lado de dos terrazas y la entrada del colegio de Escolapios

El árbol ha quedado apoyado en una valla de la avenida César Augusto.

El árbol ha quedado apoyado en una valla de la avenida César Augusto. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Susto "tremendo" en pleno centro de Zaragoza. Un árbol de grandes dimensiones se ha venido abajo este sábado por la tarde de forma repentina en la avenida César Augusto, casi ya en la esquina con Conde Aranda, una muy zona transitada y en la que hay además hay varias terrazas de bares. No obstante, no ha habido que lamentar daños personales a pesar de que el ejemplar medía más de 15 metros de altura, según narran algunos testigos presenciales de los hechos.

Según el ayuntamiento, la posible causa de la caída "es el riego continuo superficial, a lo que se le añade condiciones climatologías adversas". El árbol, explican fuentes municipales, "se ha volcado apoyándose sobre una valla del garaje del número 35 de César Augusto impidiendo la salida del aparcamiento subterráneo, pero no ha sido preciso cortar la circulación de la calle" ni del tranvía.

Sin embargo, los vecinos de la zona recuerdan que este es el tercer ejemplar que se cae en la zona en tan solo un año. El anterior fue en octubre del año pasado cuando un ejemplar cayó encima de una furgoneta, aunque tampoco hubo que lamentar daños personales. "No es casualidad. Hemos advertido al ayuntamiento ya de que los árboles no tienen soporte porque cuando se hizo el aparcamiento subterráneo se quedaron sin suelo. Tienen las raíces podridas, se pueden mover con la mano. Se sostienen en equilibrio", relata, que advierte que, hasta la fecha, la suerte les ha salvado de una desgracia. "Pero el próximo puede matar a alguien. Y en esa acera hay terrazas, un supermercado, un colegio y la iglesia de los Escolapios", recuerda.

"Es el tercer árbol"

"Es el tercer árbol del mismo tipo y en la misma acera, en menos de cien metros, que se cae solo", advierte un vecino de la zona. "Y el ayuntamiento tiene conocimiento hace días", insisten estas mismas fuentes. "El siguiente, ojalá que no, puede caerse en la iglesia de Escolapios en alguna boda o cuando salga una cofradía. O cualquier día en que los alumnos del colegio, o los que compran en el Alcampo, o las personas que transitan por esa acera muy concurrida tengan la mala suerte de pasar por debajo", declara.

Y es que se trata de "una premonición avisada". "Ya van tres árboles en una zona muy pequeña. Entiendo que no somos el paseo Sagasta, pero merecemos la misma atención, todos somos vecinos de Zaragoza", cuenta el vecino, que explica que los servicios de Emergencia han tardado "unos 15 minutos" en aparecer. "Yo estaba sentado en la terraza de al lado, a escasos metros. Si se llega a vencer hacia el otro lado nos chafa", declara.

Tracking Pixel Contents