Controlado el incendio en el PTR de Zaragoza

Los materiales inflamables en el interior de la nave han condicionado y limitado la actuación de los Bomberos

Incendio en la empresa del PTR.

Incendio en la empresa del PTR. / RUBÉN RUIZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

El gran incendio declarado este jueves en la nave de la empresa de reciclaje RAEEL S.A., en el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza, ha quedado controlado después de que los Bomberos de Zaragoza hayan trabajado durante toda la noche. La previsión es que quede extinguido a lo largo de este viernes después de más de 24 horas ardiendo y generando una importante y densa humareda negra que el jueves podría verse desde varios puntos de la ciudad y alrededores.

La concejal delegada de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, ha explicado este viernes por la mañana que todavía "quedan rescoldos y hasta que no queden totalmente apagados permanecerá un retén". Ha confiado en que quede extinguido este viernes, pero dependerá de las condiciones meteorológicas ya que ha soplado un fuerte viento, aunque ha amainado.

Bravo ha explicado que "las afecciones han sido materiales y todo lo que queda son chapas, que hay que evitar que puedan volar por el viento". También se está pendiente de la zona perimetral de las empresas aledañas para que los trabajadores "tengan la seguridad de que pueden trabajar sin problemas".

El origen

En el momento de desencadenarse el incendio la nave estaba cerrada y no había nadie trabajando en su interior, por lo que no hay constancia de que haya ninguna persona herida.

Estado actual de la nave del PTR.

Estado actual de la nave del PTR. / RUBÉN RUIZ

No es posible intervenir dentro de la nave, cuyo forjado ha colapsado en parte, por los materiales inflamables que hay en su interior, lo que generó constantes explosiones durante la tarde el jueves. Así, los bomberos centraron sus esfuerzos inicialmente en controlar el perímetro y que no salte a ningún campo o nave próxima.

La Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos también ha estado pendientes de los núcleos habitados más próximos, como los barrios rurales de La Cartuja o Torrecilla.

Asimismo, se preparó un dispositivo por si fuera necesario desalojar el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), que está relativamente cerca de la zona incendiada. Finalmente, no fue necesario, pero se contactó con centros para poder alojar a los perros y los gatos, de forma preventiva.

Dispositivo

La nave, ubicada en la calle del Estaño del Parque Tecnológico López Soriano y dedicada al reciclaje de aparatos electrónicos, se encuentra aislada del resto con varias parcelas vacías a su alrededor, por lo que no ha habido peligro de que el incendio se propagara y el viento no ha dificultado las labores de los bomberos, centradas en asegurar el perímetro y contener las llamas.

Hasta la zona se han desplazado procedentes del Parque 1 de Valle de Broto y del Parque de Casetas una unidad de mando y comunicaciones, una bomba urbana ligera, una autoescala automática de 30 metros, una bomba nodriza pesada, una bomba urbana pesada y una ambulancia.

También ha acudido la Unidad de Drones, con el objetivo de obtener una visión global desde el aire y localizar los puntos más afectados por las llamas.

Tracking Pixel Contents