El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa su plan para instalar cámaras de seguridad en los barrios

El consistorio ha licitado un contrato para que una empresa estudie las ubicaciones idóneas de entre las 50 peticiones realizadas por vecinos y comerciantes

Una de las cámaras de videovigilancia instaladas en el barrio zaragozano de Delicias.

Una de las cámaras de videovigilancia instaladas en el barrio zaragozano de Delicias. / Miguel Ángel Gracia

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El Gobierno municipal del PP al frente del Ayuntamiento de Zaragoza avanza en sus planes para extender los sistemas de videovigilancia por toda la ciudad. Para ello, como paso previo, el consistorio ha licitado un contrato para que una empresa experta estudie las ubicaciones idóneas para colocar los dispositivos y cuál es la mejor tecnología que debe utilizarse en cada punto. 

El contrato, valorado en 18.140 euros (IVA incluido), servirá para que un tercero redacte un informe en el que la empresa adjudicataria deberá detallar en qué puntos se considera prioritaria la instalación de esas cámaras de seguridad, si bien los pliegos establecen que, como mínimo, deberán seleccionarse diez ubicaciones en los distintos barrios de Zaragoza, contando tanto con los distritos urbanos como con los rurales.

Esas ubicaciones seleccionadas deberán tener en cuenta las peticiones realizadas por las asociaciones de comerciantes de la ciudad y por las distintas juntas de distrito, que en total han puesto encima de la mesa 50 puntos y lugares en los que consideran que deben colocarse esos dispositivos. La empresa encargada de redactar el informe deberá resolver además que tipo de tecnología debe utilizar en cada caso.

Y es que alguna de las particularidades que tendrá que salvar la empresa que redacte ese informe son las características de las calles de Zaragoza. Hay vías anchas y con sistemas de iluminación que facilitan la colocación de cámaras, pero en callejuelas estrechas como las del Casco Histórico es más complicado realizar toda la instalación del cableado y la tecnología necesaria para el correcto funcionamiento de los visores. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció ya hace algunos meses los puntos en los que se iba a priorizar la instalación de las cámaras de seguridad. Entre ellas están las zonas de ocio nocturno del Casco, calle Alfonso y Don Jaime, la zona de la plaza San Francisco, María Lostal y otros entornos con características similares. No obstante, la ubicación definitiva dependerá también, más allá de las peticiones de las asociaciones de vecinos, de la opinión y valoración de la Policía Local.

Este contrato que se lanza ahora deberá estar resuelto en unas semanas. A partir de entonces, el adjudicatario tendrá dos meses para redactar el estudio que servirá de base para elaborar los pliegos que establezcan ya cómo, dónde y por cuánto se instalan esas cámaras de seguridad en los barrios de Zaragoza. En paralelo, el consistorio avanza en los trámites para la instalación de cámaras en la plaza del Pilar.

Tracking Pixel Contents