Google elogia a Zaragoza mientras la ciudad se posiciona como destino de una factoría de otra compañía
La alcaldesa ha participado en un panel de la multinacional acompañada por el vicepresidente de la compañía, Chris Turner

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en uno de los paneles internacionales de alcaldes organizados por Google en sus instalaciones en Silicon Valley. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha formado parte de uno de los paneles internacionales de alcaldes que se ha celebrado este martes en las instalaciones de Google en Mountain View, dentro de Silicon Valley. Allí, la compañía ha elogiado la "visión de vanguardia" y el "ambicioso" proceso de transformación de la capital aragonesa.
El encuentro en el que Google presenta todas las novedades a nivel mundial, Google meeting I/O, es el momento más importante del año para la compañía, que tiene lugar en su sede central, porque representa la culminación del trabajo interno de investigación e innovación de esta gran empresa, que forma parte de Alphabet, una de las cinco más importantes del planeta.
Esta conferencia anual permite compartir con la comunidad de desarrolladores de Google estas novedades virtualmente e in situ. Así se produce la primera conexión y presentación en sociedad que después llega a todo el mundo y que se enfoca en cuatro grandes ámbitos: Android, IA, web y cloud.
Asimismo, en la segunda jornada de su gira americana, Chueca ha mantenido un encuentro con el consejero delegado de la empresa Gruve.ai, Tarun Raisoni. Se trata de una empresa californiana líder en infraestructuras de centros de datos y soluciones de inteligencia artificial que generan resultados medibles para las empresas. En esta reunión, Zaragoza se ha posicionado como destino para ampliar la factoría norteamericana de componentes esenciales, como servidores, a las regiones europeas que lideran la implantación de centros de datos.
Previamente, la alcaldesa de Zaragoza ha formado parte de un panel titulado 'Impulsando una Nueva Era de Innovación Gubernamental', que ha moderado el vicepresidente de Google, Chris Turner, quien el pasado mes de noviembre visitó la capital aragonesa para firmar un acuerdo de desarrollo de proyectos innovadores, especialmente asociados a la reducción de emisiones, y basados en herramientas de datos e Inteligencia Artificial Generativa creados por esta compañía.
"Es un honor poder participar en este encuentro y tener la oportunidad de hablar de Zaragoza como un referente europeo en implantación de la tecnología al servicio de los ciudadanos. He sido la única alcaldesa europea que he participado en los paneles, en los que he podido explicar cómo estamos introduciendo la inteligencia artificial para poder mejorar la productividad en los procesos del ayuntamiento, en la interacción con los ciudadanos y que nos están mejorando los procesos y la calidad de los servicios públicos que prestamos", ha explicado Chueca.
Igualmente, la alcaldesa se ha referido al desarrollo del panel, donde "ha generado un gran interés para todo el público y me han preguntado mucho por el proyecto que tenemos de ciudad como referente de sostenibilidad y de Smart City en Europa. Hoy en Silicon Valley se ha hablado de Zaragoza y yo les he planteado que queremos ser el Silicon Valley de Europa. Creo que vamos por muy buen camino con todos los proyectos que tenemos en marcha y con la comunicación que estamos haciendo de Zaragoza fuera de nuestras fronteras".
Una vez concluida la primera jornada de este encuentro mundial con desarrolladores y representantes institucionales, este 21 de mayo Natalia Chueca asiste también a otro encuentro presencial para líderes locales internacionales para continuar compartiendo experiencias acerca del arraigo tecnológico y los avances de las políticas públicas en torno a la innovación.
Google en Zaragoza
La relación de la compañía Google con la ciudad de Zaragoza se ha estrechado en los últimos meses, con la visita incluida al Ayuntamiento de Zaragoza del vicepresidente Chris Turner el pasado otoño. Entonces, junto con la alcaldesa, firmaron un acuerdo de entendimiento para poner en marcha desarrollos centrados en la reducción de emisiones y otros aspectos medioambientales.
El Consistorio comenzó con el proyecto 'Rooftop Solar Potential' por el que Google aporta datos sobre los tejados de la ciudad con un análisis sobre dónde pueden colocarse placas solares y los beneficios medioambientales y sociales asociados.
De esta forma, Zaragoza se posicionó dentro de un grupo reducido de ciudades del mundo beneficiarias de este programa basado en Big Data y de IA Generativa.
Además de trabajo conjunto con Google, el Ayuntamiento de Zaragoza está aprovechando el arraigo de esta compañía en la ciudad y también está promoviendo formación en IA generativa en Etopia, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología.
El primer colectivo que asistió a estas jornadas fue el formado por 230 docentes universitarios de la ciudad. En otro aspecto, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de Google, potencia la difusión de Caesaraugusta y Pablo Gargallo en la plataforma Google Arts & Culture, donde se pueden contemplar Las colecciones completas de la ruta museística de la época romana y la del escultor maellano a través de más de 500 imágenes en alta definición y 40 vídeos en español e inglés con los que Google lanzará reportajes sobre ambos atractivos patrimoniales de Zaragoza.
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales