Desaparece el ala este del cuartel de Mayandía de Zaragoza

Las demoliciones siguen al ritmo previsto y falta por derruir la parte de la comisaría que da a Anselmo Clavé

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

El derribo del cuartel de Mayandía de Zaragoza sigue su curso y, con los trabajos de los últimos días, el ala este de la antigua comisaría ya es historia. Se trata de la zona más cercana al colegio Joaquín Costa, un punto que además ha sido conflictivo debido a las supuestas afecciones que las obras han provocado durante estos meses. En ese sentido, los vecinos y distintos miembros del colectivo educatvio de la zona habían denunciado recientemente "graves deficiencias sanitarias" en las obras, que están siendo ejecutadas por la constructora ACYC.

Ahora, en cualquier caso, faltará por demoler el ala oeste del histórico edificio, la que da a la avenida Anselmo Clavé. Cabe recordar que, pese al buen ritmo de los derribos, valorados en 2,7 millones (y que también incluyen la reforma de la parte del inmueble que no se va a demoler), todavía quedan pendientes de licitar los trabajos de reconstrucción del edificio.

Mientras tanto, los coches de la Policía Nacional están temporalmente en un solar habilitado junto al Pignatelli y los agentes están reubicados entre la Jefatura Superior de Policía, junto a ese terreno; en la parte de Mayandía no demolida y en las dependencias de otros cuerpos policiales como la comisaría de La Paz de la Policía Local.

Las obras se están ejecutando por fases y la previsión es que se esta primera parte concluya el próximo 10 de septiembre, cuando justo se cumplirá un año del comienzo de los trabajos previos (vaciado del mobiliario, por ejemplo, y el resto de actuaciones necesarias antes del derribo).

Varios coches de la Policía Nacional estacionados en un solar del paseo María Agustín.

Varios coches de la Policía Nacional estacionados en un solar del paseo María Agustín. / IVÁN ANADÓN

La piqueta comenzó a principios del pasado mes de abril por la fachada que daba a la calle Tomás Crespo Agüero, donde estaban las antiguas viviendas para los agentes del cuerpo. Los plazos marcan el próximo viernes, 30 de mayo, como el día en el que ya se darán por concluidos estos primeros derribos.

Y entre junio y el 10 de septiembre desaparecerá el bloque que da a Anselmo Clavé. Con ello, el terreno quedará preparado para esa reconstrucción que todavía no tiene fecha -sigue en anteproyecto- y sobre la que nacerá la nueva sede de la Policía Nacional en Zaragoza.

Tracking Pixel Contents