El PSOE exige a Chueca aprobar una línea de ayudas para las comunidades de propietarios tras los últimos desprendimientos
El concejal socialista Horacio Royo ha considerado necesario de que las Administraciones “pongan el foco” en el estado “envejecido” de muchos de los edificios de la ciudad

El concejal socialista Horacio Royo, este martes en rueda de prensa. / PSOE ZARAGOZA

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha propuesto que se amplíen a los barrios tradicionales de la ciudad la inspección de edificios con ayudas económicas del consistorio y del Gobierno de Aragón, ya que la mayoría de este tipo de viviendas con posibles deficiencias estructurales se localizan en la capital aragonesa.
Royo ha hecho esta propuesta que supondría extender a otras partes de la ciudad la iniciativa que se lleva a cabo en el entorno de Zamoray-Pignatelli, en el Casco Histórico, porque en los últimos días se ha producido una "sucesión de acontecimiento que revelan la necesidad de poner el foco en saber en qué condicione está el parque de viviendas que ronda las 300.000 de las que en torno al 61 por ciento tienen más de 35 años y una de cada dos tienen más de 45 años.
"Hablamos --ha precisado-- de un parque de viviendas relativamente envejecido y no solo envejecido porque la fisonomía de Las Fuentes, Delicias o San José revelan que una parte importante de esas viviendas, construidas en torno a los años 50, 60 y en menor medida los 70 corresponden a un modelo de urbanismo denominado de aluvión, que tenía que ver con la capacidad de absorber buena parte del flujo demográfico del campo hacia la ciudad después de la Guerra Civil". Ha comentado que esas viviendas están edificadas no con especial atención y tienen una condición estructural menos solvente que las modernas".
En aquellos años no existían las estrictas normas de construcción y los códigos técnicos de la edificación de la actualidad, de ahí que los expertos "vienen a decir que puede haber tenido algo que ver con esta sucesión de acontecimientos el hecho de que haya sido un año particularmente húmedo en cuanto a precipitaciones que han podido ocasionar" los desprendimientos de balcones o cornisas.
A su parecer, es necesario que por parte del ayuntamiento se ponga el foco en esta situación "antes de que se produzca una situación más difícil de las que hasta ahora se han vivido".
Financiación de la DGA
Por ello, ha propuesto que en las próximas semanas al igual que en Zamoray-Pignatelli se elabore un plan especial de inspección y se focalice en zonas donde las viviendas acumulan más años y deterioro. Se trata de hacer un proceso seleccionado en los barrios más tradicionales.
Una segunda parte supondría que al ser habitantes con pocos recursos y no haber ayudas para el asentamientos de balcones y cornisas, se tendrían que habilitar con la participación del Gobierno de Aragón.
Así, ha sugerido aprovechar de este presupuesto partidas inejecutadas para hacer una modificación de crédito a Zaragoza Vivienda y en el marco de la Comisión Bilateral incorporar la posibilidad de que el Gobierno de Aragón colabore e incluir un paquete de ayudas para que las comunidades de propietarios de determinados niveles de antigüedad o deterioro de sus inmuebles se pueda subvencionar o soportar por las administraciones para garantizar la seguridad.
Horacio Royo ha detallado que las zonas prioritarias se determinarían por antigüedad de los edificios de más de 50 años y de barrios tradicionales como Torrero, Las Fuentes, San José Delicias e incluso La Almozara podrían ser candidatas en una primera fase.
Sobre el importe ha comentado que al destinarse 6 millones de euros para eficiencia energética podría ser una cifra similar o algo menor.
Sería un montante general porque el Gobierno de Aragón tiene herramientas financieras para conceder créditos blandos que no sean una subvención. "No es un problema igual para las rentas altas que en determinadas zonas de Las Fuentes", ha comparado.
La respuesta del Gobierno municipal
El Gobierno de Zaragoza ha respondido al concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, que ya se actúa tanto en rehabilitación como en inspección de edificios y "nunca antes se había emprendido un plan de este tipo en la ciudad".
En concreto, ha señalado que en materia de rehabilitación de edificios y viviendas particulares se está ejecutando la mayor inversión de la historia con subvenciones por valor de 22 millones de euros. Se ha lanzado un Plan Especial de Inspección de Edificios, con recursos municipales propios, que llevará en los próximos 7 meses a revisar casi 300 edificios del entorno del Gancho, la zona de edificaciones más antiguas de la capital y con mayor vulnerabilidad.
Asimismo, el área de Urbanismo se ha reunido la semana pasada con los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores, ingenieros, ingenieros técnicos y administradores de fincas para crear un grupo de trabajo que promueva un protocolo que ayude a difundir, promover, informar, facilitar y animar a los ciudadanos propietarios para que acometan las inspección y atención a la conservación de sus edificios, y para mejorar la agilidad a la hora de realizar las ITE y otras tareas administrativas.
Se trata de una labor de acompañamiento para ayudar, guiar e informar en todo lo posible, ha zanjado el Gobierno de la ciudad en respuesta a la propuesta del PSOE de ampliar a los barrios tradicionales de la ciudad la inspección de edificios con ayudas económicas del consistorio y del Gobierno de Aragón.
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle

