La cubierta de la iglesia de la Casa Amparo ya luce totalmente renovada: así ha quedado este templo desconocido
Los operarios han reformado de manera integral la estructura del tejado, que estaba muy debilitada, con vigas fracturadas y con un refuerzo para evitar su colapso

Víctor Serrano y Marian Orós, en su visita a la iglesia, con la cubierta ya renovada. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de rehabilitación de la cubierta de la iglesia de la Casa Amparo, que han contado con una inversión de 451.000 euros y han sido ejecutadas por la empresa BCO Construcciones y Servicios SL. Las obras fundamentales previstas han incluido también correcciones y la subsanación de algunos aspectos complementarios que afectaban al exterior del edificio en lo referente a las humedades que lo deterioraban.
Así lo han comprobado esta mañana el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, quienes han visita el resultado de las obras en la cubierta de la iglesia de la Casa de Amparo, pero también en el interior del templo, dado que se provecharon los trabajos para la recuperación de los espacios de la sacristía y su puesta en valor. “Aquí se ha eliminado un falso techo para dejar al descubierto las bóvedas y poder hacer catas que determinen los periodos de construcción y aporten más información histórica, cultural y patrimonial a este edifico tan singular y ligado a la historia de nuestra ciudad”, ha indicado Serrano.
No obstante, la actuación primordial se ha realizado en el tejado y su estructura, donde “existía una evidente preocupación por el estado de la cubierta”, ha advertido Serrano, por lo que desde Urbanismo se ordenó el proyecto para su arreglo. La cubierta o tejado en sí no tiene valor valor histórico o documental, por lo que se ha podido ejecutar una renovación integral de la estructura con materiales de mucha mayor durabilidad, aunque conservando todos aquellos aspectos que definen sus características arquitectónicas.

Estado anterior de la cubierta. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
De este modo, se comenzó demoliendo la cubierta, empezando con la retirada de las tejas y conservando las que se encontraban en buen estado para su reutilización. Se ha eliminado el tablero de cañizo y yeso, así como la estructura de madera existente, evitando el apoyo en las bóvedas. Y se ha hecho un reparto de las cargas estructurales, con la reparación de las cornisas”, ha resumido Víctor Serrano, quien ha señalado que también se han ejecutado numerosas labores de carpintería, bajantes de pluviales, electricidad, protección antiincencios y seguridad.
“El deterioro de la cubierta era generalizado y progresivo, con riesgo evidente de colapso de algunas vigas. Ya se hizo un refuerzo interno como solución temporal, pero ahora hemos actuado de manera integral”, ha explicado Serrano, quien ha resaltado el compromiso del Gobierno municipal con el patrimonio histórico artístico y los equipamientos de la ciudad.
1,7 millones de euros para un faro social
En concreto, en la Casa de Amparo se han invertido en los últimos años más de 1,7 millones de euros en distintas actuaciones. Antes de las cubiertas de la iglesia se actuó con otros 600.000 euros en la adecuación, en la zona noroeste del edificio, de la planta primera donde se crearon cinco nuevas habitaciones, una zona de atención geriátrica y un despacho multiusos, lo que incluyó a su vez el refuerzo del forjado entre las plantas.
Y a todo ello “deben sumarse otras actuaciones como la climatización de la primera y segunda planta (524.621,56 euros) y la pintura de estos espacios (28.304,49 euros); la mejora de la eficiencia energética y el confort de los residentes con el cambio de caldera (35.658,58 euros); la implementación de medidas de seguridad contra incendios en la planta sótano y la escalera exterior (45.617 euros); o la instalación de ventilación forzada en los aseos (35.164,80 euros)”, ha resumido Serrano.
“Estas inversiones reflejan el compromiso social de este equipo de Gobierno con las políticas de dependencia”, ha recordado la consejera Orós, quien recordado la importancia de Casa Amparo, donde todas las actuaciones “redundan en el bienestar de los residentes y en la calidad de los servicios que prestamos en este espacio, que es un verdadero faro social para la ciudad”. En este equipamiento, ha señalado Orós, “los trabajadores realizan con mucha profesionalidad y mimo una atención centrada en la persona para promocionar la autonomía personal”. “Buscamos que personas con pocos recursos o sin red familiar reciban el mejor cuidado en un lugar en el que se sientan como en casa”, ha añadido, al tiempo que ha enfatizado la importancia “de mejorar la calidad de vida de los residentes y retrasar el deterioro propio de la edad o de las enfermedades que padecen”.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Granizada en Aragón: tejados agujereados, lunas rotas y 'bolas de 5 o 6 centímetros
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- La A-2 se prepara para sufrir importantes afecciones y atascos en Plaza a partir del próximo lunes
- Acuerdo en Alcampo: estos son los supermercados afectados por los despidos en Aragón
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán