Ryanair deja de momento a Zaragoza sin cuatro de sus vuelos más populares a partir de noviembre
La compañía irlandesa asegura que la programación para otoño e invierno "no es la definitiva" y que "puede haber cambios a lo largo del mes de junio"

Fila de pasajeros esperando a facturar su equipaje, hoy en el aeropuerto de Zaragoza. / JOSEMA MOLINA
L. C. L. / D. L. G.
El aeropuerto de Zaragoza podría recibir a partir del próximo mes de noviembre un importante varapalo en su oferta de vuelos al extranjero, de la mano de Ryanair, la compañía irlandesa de bajo coste que es la que más pasajeros mueve en la terminal aragonesa. Su programación de salidas prevista a partir de noviembre dejaría a la pista de Garrapinillos sin cuatro de sus rutas más populares y utilizadas, sin que todavía nadie pueda aportar certidumbres sobre su futuro. No en vano, la aerolínea está diseñando una reestructuración global de su oferta a nivel nacional y ya se ha dejado entrever que aeropuertos medianos y pequeños pueden ser los que más recortes sufran.
De momento, la foto fija que deja su programación de vuelos para la temporada de otoño e invierno en Zaragoza es desoladora. Sobre todo porque la capital aragonesa se expone ahora a perder su ruta con más demanda de viajeros, la de Londres-Stansted, que durante el verano operará con tres frecuencias semanales, entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre subirá a cuatro y, a partir de este último día, desaparece de la parrilla de vuelos.
Lo mismo ocurriría con la conexión directa con París, que la compañía irlandesa fija para el viernes 24 de octubre su última salida prevista este año, después de ofrecer durante el verano dos frecuencias semanales, los viernes y domingos, entre la pista aragonesa y la de Beauvais. No en vano, no sería la primera vez que Ryanair elimina este destino de la parrilla aragonesa por una cuestión meramente económica y que derivó en importantes tensiones con la DGA.
El más sorprendente de los recortes previstos para el mes de noviembre es el de la ruta de Palma de Mallorca. Este vuelo directo dejaría de operar si se confirma esta programación de Ryanair, a partir del 25 de octubre. No teniendo de momento salidas previstas en todo el otoño e invierno y, sobre todo, después de convertirse en una de las rutas más utilizadas desde Zaragoza.
La cuarta y última conexión que está al borde del precipicio de la desaparición es el vuelo con la ciudad marroquí de Fez. Una de las apuestas de la aerolínea y del Gobierno aragonés con el país africano, junto a la de Marrakech, se caería de la parrilla de vuelos a partir del 23 de octubre. Después de que durante todo el verano prestara dos frecuencias semanales desde la pista aragonesa. Su estancia en la oferta de Zaragoza sería corta a pesar de que el número de viajeros ha sido más que aceptable.
Programación de otoño
Así, la programación de vuelos de Ryanair para otoño mantendría solo las rutas regulares con Milán, Bruselas, Marrakech y Santiago. Y todas ellas con cambios en los días de salida y retorno para programar escapadas desde Zaragoza. Aunque la ruta con la ciudad italiana seguiría, la aerolínea reduciría a la mitad su oferta, ya que su oferta pasará de cuatro salidas semanales a solo dos, los viernes y domingos, con el final del verano, a partir del 7 de noviembre.
En el caso de Bruselas, mantendrá dos frecuencias semanales a partir de otoño, pasando de salir los miércoles y sábados a hacerlo todos los viernes y domingos. En el de Marrakech, cambiaría los miércoles y domingos por los lunes y sábados, conservando las dos frecuencias a la semana, y en la ruta española con Santiago, seguirá igual con dos salidas a la semana, pero lo hará los lunes y viernes, en lugar de los jueves y domingos, como hasta ahora.
Toda esta sorpresa en la parrilla de vuelos para Zaragoza, sin embargo, está sujeta a cambios. Así lo han asegurado a este diario las fuentes oficiales de Ryanair en España, que indicaron que "la programación que aparece ahora no es la definitiva" ya que se irán cargando "a lo largo del mes de junio" nuevas plazas y rutas para la pista aragonesa y el resto de terminales en España.
Un mensaje de tranquilidad como el que también ha trasladado este martes el Gobierno de Aragón. El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez Fraile, ha señalado que la desaparición de conexiones en las webs de las compañías es algo “relativamente habitual” y ha señalado que ello no quiere decir que vayan a desaparecer las conexiones.
“La semana pasada tuvimos una reunión con Ryanair y le pedimos que nos traslade un documento con los vuelos de la compañía a partir de noviembre y nos dijeron que nos lo comunicarían en quince días como máximo”, ha explicado Sánchez. “Si realmente hay un recorte o no lo veremos entonces”, ha concretado.
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Azcón viajó en coche oficial a Galicia el fin de semana de las tormentas en Aragón
- Una de las avenidas más importantes y con más tráfico de Zaragoza estará cortada un mes y medio desde el lunes
- Las fiestas de Utebo empiezan con polémica: IU denuncia la simbología 'neonazi' en la pancarta de una peña