Clece se hace con el contrato que externalizará la seguridad del edificio Seminario en Zaragoza

Una vez se formalice la adjudicación, los agentes de la Policía Local que vigilan los accesos serán sustituidos por guardias de seguridad

El edificio Seminario es la segunda sede del Ayuntamiento de Zaragoza.

El edificio Seminario es la segunda sede del Ayuntamiento de Zaragoza. / CARLA GREENWOOD

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

La multinacional española Clece será la empresa encargada de la seguridad de los accesos del edificio Seminario. Con la adjudicación de este contrato, que se aprobará este jueves en la sesión del Gobierno de Zaragoza, se consumará la externalización de la vigilancia de la que es la segunda sede del ayuntamiento, una labor que hasta ahora ejercían agentes de la Policía Local de Zaragoza.

Con este movimiento, criticado tanto por parte de los sindicatos como por la izquierda, el Gobierno municipal espera 'liberar' hasta 28 agentes que hasta ahora desarrollaban sus funciones en el edificio Seminario. Una vez sean sustituidos por guardias de seguridad, afirmó el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, hace ahora unos meses, podrán incorporarse a otras labores como la prevención, mantenimiento del orden público y de la seguridad vial, es decir, trabajo de calle, con lo que el cuerpo ganaría efectivos. Sin embargo, desde CCOO afirmaron en su día que alguno de estos agentes que están en el Seminario tienen adaptación temporal de tareas por distintos motivos, entre ellos la salud, por lo que no van a poder incorporarse a las patrullas de calle.

Sea como fuere, críticas aparte, el Gobierno municipal ya ha superado todos los trámites para la adjudicación de este contrato al que se optaron seis empresas: Clece, Eulen Seguridad, Security Services Kuo, Ilunion Seguridad, Compañía de Vigilancia Aragonesa y Sureste Seguridad.

De entre todas ellas, Clece ha sido la que mejor puntuación ha obtenido sumando la propuesta técnica y la oferta económica. En concreto, esta empresa ha ofrecido una rebaja superior al 10% con respecto al precio base de la licitación que estimó el ayuntamiento, que partía de los 1.248.695,28 euros (IVA incluido) para los tres años de duración del contrato.

Debate

Este presupuesto, afirmó Lorén en su momento, permitirá al consistorio "ahorrarse" 3,3 millones de euros en los próximos años. "Entendemos que es una medida que va a permitir que los policías locales se dediquen a la actividad para la cual tienen la formación adecuada y que esto suponga un incremento más de la plantilla. Esto tendrá además como objetivo racionalizar el uso de los recursos públicos, ya que este recaerá en una adjudicataria", declaró en noviembre, cuando se anunció la medida. Sin embargo, la izquierda opina que esta externalización de los servicios de vigilancia del Seminario supone, de un inicio, un sobrecoste.

Tracking Pixel Contents