PREMIO START UP

Rasmia, el ‘software’ que cambia las reglas del endeudamiento

La herramienta proporciona información en tiempo real de la deuda de las empresas para orientar sus decisiones financieras

Luis Pérez, director general de Rasmia

Luis Pérez, director general de Rasmia / Miguel Ángel Gracia

Alba Ortubia

Alba Ortubia

Zaragoza

Alia Consultores ha revolucionado el mundo de las finanzas. Los fundadores de la firma aragonesa, inaugurada en 2016, provenían del mundo de la banca. Jorge Navarro, director general de Alia Consultores, había trabajado en el Banco de Valencia y en la Caixa, mientras que Luis Pérez, director general de Rasmia, desarrolló su actividad profesional en el Banco Santander durante trece años. Juntos, crearon una consultora dedicada a guiar a las compañías en sus estrategias de endeudamiento.

«Nos dimos cuenta de que las empresas conocían muy poco cómo tomar decisiones sobre sus financiadores», recuerda Pérez. Este desconocimiento puede poner en jaque la viabilidad económica de las corporaciones. «Vimos que muchas empresas cerraban no por perder dinero, sino porque se endeudaban tan mal que acababan quebrando», asegura Pérez.

El despegue de la firma

Alia experimentó un crecimiento imparable a partir de octubre de 2020. Desde esa fecha, empezó a aumentar exponencialmente su volumen de negocio, pasando de 19 clientes a 400. A medida que la consultora crecía, sus socios buscaron la manera de asesorar de la forma más eficaz posible a sus clientes.

PREMIOS STARTUP EN LOS PREMIOS EMPRESA DEL AÑO ALIA CONSULTORES

La consultora aragonesa, inaugurada en 2016, se dedica a guiar a las compañías en sus estrategias de endeudamiento. / Miguel Ángel Gracia

Rasmia nació como resultado de esa motivación. «La idea empezó con cuatro hojas de excel vinculadas», rememora Pérez. La consultora desarrolló un 'software' que orienta a las empresas sobre qué decisiones de endeudamiento podrían mejorar su posición en el 'scoring' bancario, un algoritmo que calcula la probabilidad de impago de las operaciones.

Una idea innovadora

«Los financiadores han perdido el componente personal y toman las decisiones basándose en inteligencia artificial», sostiene el fundador de Alia. Por tanto, Rasmia es útil tanto para las empresas que buscan financiación como para los financiadores, a los que proporciona información en tiempo real de las compañías.

«No hemos encontrado a nadie en el mundo que se dedique a gestionar la estructura de deuda de las empresas», afirma el director de desarrollo de negocio. Esta idea innovadora ya ha despertado el apetito inversor: un cliente catalán se convirtió en socio de la firma financiando el 10% del proyecto. Ahora, la compañía planea lanzar Rasmia al mercado el 10 de septiembre.

Un futuro prometedor

El modelo ha tenido una «acogida espectacular» con todos los clientes de Alia, entre los que se encuentran Muebles Rey, Bodegas San Valero, Hierros Alfonso y Bigmat. «Nuestro cliente más pequeño factura 300.000 euros y el más grande, mil millones», confiesa Pérez.

Al aplicar la inteligencia artificial al conocimiento, Rasmia analiza la situación de la deuda de las empresas buscando patrones de gestión que agilicen los procesos y den una solución rápida al cliente. La consultora aragonesa ha encontrado un nicho de mercado sin explotar. «Los fondos de inversión no tienen sistemas informáticos para minimizar riesgos y quieren comprar Rasmia para hacer sus propios análisis: se han dado cuenta de que analiza mejor que ellos», comenta Pérez.

La puesta en marcha de Rasmia ha aumentado, todavía más, la pujanza económica de Alia Consultores. El año pasado, la compañía fue valorada en millones de euros. Además, la firma está en pleno proceso de expansión nacional: en octubre, saltará la frontera aragonesa para abrir su primera delegación en Málaga.

Además, como nombre para su software, los socios eligieron una palabra con gran peso aragonés. «Rasmia» significa «empuje y tesón para sacar adelante un proyecto empresarial» y, además, también fue el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Casademont Zaragoza.

El premio 'Start Up' en los Premios Empresa del Año Banco Sabadell confirma el buen hacer de la compañía. «Que se fijen en nosotros, entre todo lo que se está moviendo en el ecosistema de 'start up' de Aragón, es un espaldarazo», reconoce Luis Pérez.

Tracking Pixel Contents