Zaragoza sancionará a la antigua empresa del Bizi con una multa que podría rozar los 50.000 euros
Clear Channel todavía tiene que retirar algunos de sus soportes publicitarios que, además, sigue explotando pese a no tener permiso

Estación del Bizi en el paseo Echegaray en una imagen de archivo. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Entre 5.001 y 50.000 euros. Esta es la sanción a la que se enfrenta la antigua empresa encargada de gestionar el Bizi, Clear Channel, por no haber retirado a tiempo sus estaciones de bici y los soportes publicitarios que, por cierto, sigue explotando en algunos casos beneficiándose de los correspondientes ingresos. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves iniciar el procedimiento sancionador y, una vez reciba "cuantas alegaciones, documentos o cualquier elemento probatorio" de la empresa, decidirá a cuánto asciende la multa definitiva.
Clear Channel ha dejado Zaragoza después de prestar el servicio de alquiler de bicicletas -las rojas- durante años. Fue en 2008 cuando empezó a desplegar su flota, coincidiendo con la celebración de la Expo y la llegada de los primeros carriles bici. De la gloria pasó al fracaso, puesto que con los años, sobre todo durante su última etapa, no dejaba de perder usuarios, desencantados por el servicio que prestaba, con unas bicicletas con escaso mantenimiento y demasiados años de uso.
La alcaldesa Natalia Chueca empezó a pensar en el nuevo Bizi ya desde la concejalía de Movilidad, que se puso en marcha el pasado mes de enero y sumó más de 10.000 abonados en su primera semana. Para su puesta en marcha, el ayuntamiento había negociado con Clear Channel un plan de desmontaje tanto de las estaciones de bici como de sus soportes publicitarios.
El plan de la empresa
Según consta en el expediente elaborado por el Área de Hacienda y Fondos Europeos, el 14 de octubre de 2024, la empresa presentó un Plan de Desmontaje y ya en ese documento aparecía como fecha límite el 30 de abril de 2025, día en el que se desmontaría el último elemento. El 25 de marzo, la Oficina de Gestión del Espacio Público ya se puso en contacto con Clear Channel para confirmar que iban a terminar en tiempo y forma. La empresa, en su respuesta, "se reafirmó en su compromiso". Sin embargo, un mes después (el 16 de abril), indicó por escrito que la "finalización total de los trabajos" se retrasaba el 30 de junio, pero que el 30 de abril se cesaba "de forma definitiva" la explotación publicitaria.
Ni lo uno ni lo otro porque la primera semana de junio, los inspectores de la Oficina de Gestión del Espacio Público constaron que había varios modelos de cada uno de los elementos del mobiliario sin desmontar y, lo que resulta más grave, "con publicidad operativa en alguno de ellos".
Beneficios por el uso del espacio público
Tal y como se recoge en el expediente, Clear Channel ha incumplido el Plan de Desmontaje que elaboró y que aceptó el consistorio, lo que supone una "infracción muy grave" ya que está haciendo uso del espacio público y, además, lucrándose, lo que puede llevar aparejada una penalidad entre los 5.001 y los 50.000 euros. Destacan que, el hecho de que la publicidad siga operativa, puede suponer "un plus en la intensidad del incumplimiento" al estar generando beneficios eventuales "por una ocupación" del dominio público sin el título habilitantes que legitime su uso.
Así pues, el ayuntamiento se reserva el derecho a"deducir las penalidades" de la garantía depositada y de disponer una ejecución forzosa del desmontaje si la empresa no lo realiza de modo inmediato.
Esto es lo que se ha aprobado este jueves en la sesión ordinaria del Gobierno de Zaragoza. Ahora, Clear Channel dispone de diez días para alegar antes de que se ejecute el proceso de sanción.
- La oposición en bloque se une para paralizar uno de los proyectos estrella de Chueca: la Ciudad Inteligente del Deporte
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- Oportunidad para familias: se vende enorme piso con terraza y piscina en Zaragoza por menos de 400.000 euros
- De los más caros a los más 'baratos': los nuevos precios de la vivienda en los barrios de Zaragoza
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- El desfile de Star Wars en Zaragoza esboza su recorrido
- El falso túnel de la carretera de Castellón ya tiene por fin fecha de apertura
- Estas son las probabilidades que tiene un interino de aprobar la oposición a maestro según un analista datos