Más de 50 autobuses urbanos de Zaragoza se averían en una misma tarde
El comité de Avanza pide un mayor mantenimiento tras fallar varios vehículos

Un autobús circulando por las calles de Zaragoza en una imagen de archivo. / JOSEMA MOLINA

El comité de empresa de Avanza, la empresa que gestiona la red de autobuses urbanos de Zaragoza, ha reclamado a la compañía que ponga en marcha "una campaña especial de mantenimiento estival" para evitar averías en los vehículos después de los incidentes que se han vivido en las últimas semanas. Según han detallado los delegados de prevención de la representación legal de los trabajadores, el pasado 11 de junio 52 buses se encontraran fuera de servicio al mismo tiempo, "lo que supone más del 15% del servicio prestado".
Ese día, explican desde el comité en un comunicado firmado por los cinco sindicatos que lo conforman (CCOO, Sattra, CUT, UGT y CSIF), "alrededor de 35 conductores se encontraban en las cocheras de Avanza" sin poder salir con los buses "debido a distintas averías", entre las que están los fallos en el funcionamiento del aire acondicionado, los sobrecalentamientos de los motores, problemas con las suspensiones y falta de batería en los vehículos eléctricos". A todos esos hay que sumarles otro 17 buses "que se encontraban averiados por diferentes puntos de la ciudad a la espera de ser remolcados".
"Esto supone importantes demoras para los usuarios en jornadas además con altas temperaturas. Y cabe recordar que estos mismos hechos ya se dieron el pasado 30 de mayo", denuncia el comité, quien insiste en que no se trata de "hechos aislados" y que estas averías se podrían evitar si la empresa, Avanza, "realizará una campaña especial de mantenimiento estival, tal y como se hacen en otras ciudades de España", ya que el calor hace que los vehículos sufran mucho y se estropeen más a menudo.
Desde Avanza apuntan, sin embargo, que "el programa de mantenimiento se cumple escrupulosamente por parte del equipo de taller, que además en estas fechas hace un esfuerzo muy importante para tener la flota lista para el servicio". "Las altas temperaturas de estos días afectan a todos los vehículos, más cuando están en calle tantas horas como los autobuses urbanos prestando servicio. Por eso el protocolo de actuación ya está activado y el equipo de taller trabaja en ese sentido", insisten desde la empresa.
Reuniones
No obstante, el comité de empresa denuncia también "la falta de seguridad y salud para los trabajadores y hacia los usuarios del transporte debido a la dejadez en materia de prevención", una situación ante la cual han solicitado una reunión con el director gerente de Avanza, Carlos Agulló, un encuentro que no se ha producido. "La empresa ha sido denunciada en varias ocasiones ante Inspección de Trabajo debido a las altas temperaturas en el taller", añaden los sindicatos.
Por todas estas cuestiones, el comité de Avanza había solicitado también una reunión para este martes con la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, para transmitirle su "preocupación y malestar" por "la falta de prevención" de la empresa concesionaria del bus para con sus trabajadores pero también con los usuarios.
- La oposición en bloque se une para paralizar uno de los proyectos estrella de Chueca: la Ciudad Inteligente del Deporte
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- Oportunidad para familias: se vende enorme piso con terraza y piscina en Zaragoza por menos de 400.000 euros
- De los más caros a los más 'baratos': los nuevos precios de la vivienda en los barrios de Zaragoza
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- El desfile de Star Wars en Zaragoza esboza su recorrido
- El falso túnel de la carretera de Castellón ya tiene por fin fecha de apertura
- Estas son las probabilidades que tiene un interino de aprobar la oposición a maestro según un analista datos