Zaragoza impulsa la segunda fase de las obras del Huerva con un contrato de 8,5 millones de euros

El consistorio licita las obras del tramo entre Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro, con un plazo máximo de ejecución de 8 meses para empezar en otoño y poder estrenarlo en el verano de 2026

Zaragoza ha licitado las obras de reforma del Huerva entre Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro.

Zaragoza ha licitado las obras de reforma del Huerva entre Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro. / Laura Trives

D. L. G.

Zaragoza

Un nuevo contrato para la renaturalización del eje del río Huerva a su paso por Zaragoza ya está en el mercado. Se trata del primero que impulsa la segunda fase de la remodelación paisajística y medioambiental de las riberas en el último tramo del cauce, el que conecta desde Miguel Servet hasta la desembocadura en el Ebro, bordeando el parque Bruil y junto a la zona ya en obras pegada a Camino de las Torres. 

Este tramo acumula un notable deterioro y degradación, pese a que ya se renovó para la Expo 2008. También es el más sencillo de los dos que afectan a esta segunda fase, ya que el otro, que une el puente Blasco del Cacho, a la altura de los antiguos Viveros Sopesens, y el soterramiento en Gran Vía tardará más en salir a concurso y lo hará con un plazo estimado de 12 meses.

No en vano, durante el periodo de exposición pública, iniciado en abril, este es el que más contestación vecinal ha recibido y el que puede ser más complicado de llevar a cabo. Aún así, el objetivo es que ambos estén finalizados antes del 31 de diciembre de 2026 y, en cualquier caso, el que ahora se licita podría comenzar a ejecutarse ya en el próximo otoño para estrenarlo durante el verano del año que viene. 

De momento, la actuación que ahora busca adjudicatario es una intervención que parte con un presupuesto máximo de licitación de 8,5 millones de euros (con el IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses. Se da un plazo de presentación de ofertas de menos de un mes, hasta el próximo 8 de julio, y podría estar adjudicado cuando finalicen los trabajos que actualmente se están realizando en ese entorno, junto a Camino de las Torres.

Se trata de una intervención en la que trabajan de forma coordinada el área de Urbanismo y la sociedad municipal Ecociudad y que incluye importantes novedades con respecto a la apariencia actual de este tramo del Huerva en Zaragoza, ya que prevé construir una nueva pasarela para salvar el desnivel en Camino de las Torres, por detrás de la gasolinera, así como nuevas rampas de acceso que haga más permeable el tránsito peatonal en la vía pública y este corredor verde, hasta llegar al Ebro.

Otra de las actuaciones relevantes incluidas en este contrato de 8,5 millones es la reforma de tres parques presentes en este tramo, como el de Bruil, el de Vilafeliche y el propio lineal junto al río a su paso por Jorge Cocci y Aznar Molina. Un tramo ahora intransitable que ganará el ciudadano. Además, se construirán refugios de anfibios, hoteles de insectos, cajas nido y refugios de murciélagos, como mejoras para la fauna, y se plantarán nuevos árboles en el recorrido.

Tracking Pixel Contents