Nuevo paso para construir las piscinas de La Almozara

La comisión de Urbanismo, con los votos de PP y Vox, han aprobado recalificar los suelos para destinarlos a uso deportivo privado

Concentración vecinal para pedir las piscinas de La Almozara, en una imagen de archivo.  | EL PERIÓDICO

Concentración vecinal para pedir las piscinas de La Almozara, en una imagen de archivo. | EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

Nuevo paso hacia la construcción de las piscinas del barrio de La Almozara en el enorme solar situado entre Etopia y el parque de La Aljafería. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y la negativa de ZeC, ha aprobado con carácter definitivo una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar la parcela en la que se levantará las nuevas instalaciones, que a partir de ahora tendrá un uso catalogado para equipamiento privado deportivo y ya no público.

Este cambio permitirá que la gestión de las piscinas, que el ayuntamiento externalizará, se realice mediante la fórmula de la cesión del derecho de superficie y no ya a través de una concesión administrativa, lo que permite a la empresa adjudicataria prolongar el tiempo de explotación de las instalaciones pasando de un límite máximo de 40 años a los 75. Este mismo método es el mismo que se utilizó en el caso de la residencia de estudiantes de Pontoneros y en La Romareda.

Prolongando el periodo de explotación de las piscinas -cuyos precios deberán ser los mismos que en la red municipal- el ayuntamiento se asegura aumentar el interés de las empresas para presentarse al concurso ya que conseguirán una mayor rentabilidad. A cambio, será la adjudicataria la que se encargue de financiar el grueso de las obras de construcción del equipamiento.

La fórmula utilizada es el motivo que ha argumentado ZeC para oponerse a la tramitación de esta modificación del PGOU. Por su parte, el PSOE se ha abstenido al considerar positivo que la parcela se haya dividido en dos, una de 18.000 metros cuadrados en la que se construirán las piscinas, y otra de 10.000 metros que quedarán libres podrán dedicarse a la ampliación de la zona verde, una cuestión que pedían los vecinos.

Tracking Pixel Contents