El comité de Avanza pide al Ayuntamiento de Zaragoza retrasar la publicación de los pliegos del bus

Los sindicatos lo solicitan para poder lograr un acuerdo y firmar el nuevo convenio colectivo

Un autobús circulando por las calles de Zaragoza en una imagen de archivo.

Un autobús circulando por las calles de Zaragoza en una imagen de archivo. / JOSEMA MOLINA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza

El comité de empresa de Avanza, la empresa que gestiona el servicio del autobús urbano en Zaragoza, ha solicitado a la concejala de Movilidad del ayuntamiento, Tatiana Gaudes, que retrase la licitación del pliego del nuevo contrato hasta que los sindicatos no alcancen un acuerdo con la compañía de cara a firmar el nuevo convenio colectivo.

La petición no es baladí por varias cuestiones: en primer lugar porque se trata del contrato más cuantioso del ayuntamiento, con cientos de millones de euros comprometidos para los próximos años; y en segundo, porque fue la Justicia quien obligó por sentencia al consistorio a publicar los pliegos este mismo año después de que el Gobierno municipal intentase firmar el año pasado una prórroga del contrato con Avanza por cuatro años más.

Según explican los sindicatos en esa carta a la que ha tenido acceso este diario, la petición de retrasar los pliegos se debe al miedo de que Avanza deje de negociar el nuevo convenio una vez se inicie el proceso de licitación, "con la repercusión que este hecho tendría, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos".

Y es que Avanza, denuncian los sindicatos, estaría presionando al comité para firmar un acuerdo antes de publicar los pliegos o, sino, dejar morir las negociaciones mientras se tramita la adjudicación del nuevo contrato, que podría no tener que gestionar Avanza sino otra empresa. "Solicitamos que no se licite el pliego para la nueva concesión del bus urbano de la ciudad de Zaragoza hasta la firma del convenio colectivo, dándonos el margen suficiente para la negociación", reza la carta escrita por el comité.

El ayuntamiento lo estudiará

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que están dispuestos a estudiar esta petición del comité si sirve para favorecer un acuerdo entre la empresa y el comité. El consistorio también está interesado en que se cierre el convenio colectivo que marcará las condiciones laborales de la plantilla puesto que para redactar los pliegos es necesario conocer los gastos salariales que tendrá la contrata.

No obstante, el ayuntamiento consultará primero y estudiará si es posible retrasar la publicación de los pliegos. Y es que en este caso, es la Justicia quien manda.

Tracking Pixel Contents