El billete del bus subirá en Zaragoza la próxima semana: estos son los nuevos precios

La subvención se reduce para el segundo semestre del año

Dos buses de Zaragoza, en el Coso.

Dos buses de Zaragoza, en el Coso. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El billete del transporte público zaragozano (bus y tranvía) actualizará sus precios la próxima semana con la entrada en vigor de la nueva línea de subvenciones estatales. Una de las principales novedades que incluirá será la ampliación de la gratuidad de los tickets hasta los 14 años inclusive. Es decir, desde el 1 de julio los menores de 15 años viajarán gratis en Zaragoza actualizando las condiciones de su tarjeta.

En cambio, las ayudas públicas tienen un cambio significativo que, si bien no hacen que el billete en sí suba de precio, sí se dejará notar en el bolsillo de los usuarios de la capital aragonesa que cuentan con este tipo de abonos multiviaje. Y es que hasta ahora el ticket costaba 0,45, ya que estaba sufragado al 50%, cifra que era asumida al 30% por el Estado y al 20% por el ayuntamiento, aunque desde la plaza del Pilar siempre han denunciado que esas cifras solían invertirse a la hora de cobrarlas.

Este descuento estaba vigente hasta el 1 de julio, tras pasar un tortuoso camino hasta su aprobación debido a toda la polémica que rodeó al decreto ómnibus en enero. Pero, para el segundo semestre (esto es, hasta el 31 de diciembre), la ayuda estatal desciende en un 10%, por lo que ahora el Ministerio de Transportes aportará un 20% y el consistorio mantendrá el 20% que le correspondía hasta ahora.

¿Qué supone esto en términos más sencillos? Que el billete, que cuesta 1,65 sin ningún tipo de ayuda, pasará a costar 0,54 céntimos desde el próximo martes, 9 céntimos más que los 0,45 en los que estaba cifrado hasta ahora. Esta subvención se mantiene vigente, en principio, hasta el 31 de diciembre.

Tracking Pixel Contents