En Zaragoza no refresca: cerrará junio con temperaturas disparadas, pero con 24 horas de tregua
Este episodio de calor intenso podría dejar la primera noche ecuatorial del año con una madrugada donde no se bajará de los 25 grados, según las previsiones de la Aemet

Una mujer se protege del sol con un abanico en la plaza del Pilar, en una imagen de archivo / Miguel Ángel Gracia
La soga del calor no aflojará en Zaragoza, de momento, en lo que resta de junio. Así se desprende de la previsión meteorológica de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para los próximos días, donde la capital aragonesa se moverá en una horquilla de temperaturas máximas de entre 38 y 41 grados salvo 24 horas de un cierto alivio térmico.
Continuará así una dinámica que comenzó en la última semana de mayo, donde se batió el récord de calor en la estación de la Aemet en el aeropuerto en el quinto mes del año dejando el listón en los 37'5 grados, y que, tras un arranque con temperaturas por debajo de lo habitual para junio, ha vuelto a dispararse encadenando varios días consecutivos de un calor más propio de julio o agosto durante lo que llevamos de segunda quincena de mes,
Y así continuará siendo hasta el próximo lunes día 30 salvo un cambio de los modelos con los que trabaja la Aemet.
¿41 grados el fin de semana?
El escenario que plantea a corto y medio plazo la Aemet en Zaragoza es un pequeño subibaja de las máximas y mínimas, aunque con un rango muy corto en este contexto de estrés térmico.
Este martes, la agencia estatal ha activado el aviso naranja en la ribera del Ebro con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en esta área. Este nivel de aviso por calor también se extiende a las Cinco Villas (39 grados) y sur de Huesca (40 grados); y es amarillo en Pirineos (36 grados), centro de Huesca (38 grados), Ibérica zaragozana (37 grados) y Bajo Aragón (38 grados)
De cara a este próximo miércoles, habrá un cierto alivio, pero mínimo. Continuará la ribera del Ebro con el aviso naranja por calor activado, aunque por máximas de 38 grados, dos menos que este martes, pero continuarán en el nivel amarillo en el Bajo Aragón, Cinco Villas, sur y centro de Huesca y Pirineos. Durante la madrugada, el mercurio continuará sin bajar de los 23 grados.

Un termómetro de la plaza España de Zaragoza marca 39 grados el pasado sábado / Miguel Ángel Gracia
El jueves será el día para respirar y tomar aire en Zaragoza. El calor aflojará levemente, pero ya se detendrá en los 35 grados, al igual que de madrugada que refrescará hasta los 20 grados de mínima.
Será un alivio que apenas dure 24 horas porque el viernes comenzará un nuevo ascenso térmico. Los 38 grados que se podrían alcanzar en Zaragoza será un solo preludio de lo que se vivirá durante los últimos días de junio, con 41 grados que se alcanzarán ya el sábado, según las previsiones actuales de la Aemet, que no se dejarán al menos hasta el lunes.
Mientras, las mínimas irán escalando, peldaño a peldaño, hasta lo que podría ser la primera noche ecuatorial de la temporada -la madrugada de ese lunes- al no bajar de los 25 grados de madrugada.
4 grados por encima de la media
Hasta la fecha, y sin tener en cuenta lo que pueda pasar en estos próximos días, se puede decir que el mes de junio ha sido muy caluroso en Zaragoza. La temperatura media del mes hasta este pasado lunes ha sido de 26'76 grados, 4 grados más que la media del periodo de referencia (1981-2010), que lo fija en 22'6 grados. El pasado año, la media de junio fue de 23 grados.
Esto se debe, a día de hoy, no a que las temperaturas hayan sido especialmente altas en el cómputo general, sino que las mínimas han sido particularmente elevadas, según se desprende del banco de datos de la Aemet.
De hecho, con cifras provisionales, este junio la media de las temperaturas máximas se sitúa 2 grados por debajo de la media (34'04 grados frente a 36'4 grados). En cambio, si hablamos de las mínimas, las tornas se invierten, pasando de una media de 19'5 grados a los 21'2 grados que arroja este junio y todo indica que todavía repuntará más hasta final de mes.
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- La oposición en bloque se une para paralizar uno de los proyectos estrella de Chueca: la Ciudad Inteligente del Deporte
- La mujer fallecida en Plan en un accidente de salto base es Marta Jiménez, la 'mujer adrenalina' de El Hormiguero
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- Fiebre inmobiliaria en las 'playas de Aragón': así están creciendo las compraventas y los precios
- De los más caros a los más 'baratos': los nuevos precios de la vivienda en los barrios de Zaragoza
- La avenida de Zaragoza que reabre al tráfico tras ocho meses de obras y sin sombra
- La Romareda ya ha comenzado su derribo definitivo: así avanzan las obras