Qué hacen varios drones militares surcando los cielos de Zaragoza y repartiendo medicamentos

La aproximación de un helicóptero de la Policía Nacional obligado a las aeronaves a abortar y aterrizar de forma segura

Dron utilizado en las pruebas del proyecto U ELCOME.

Dron utilizado en las pruebas del proyecto U ELCOME. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

Con el objetivo de acelerar la implementación segura en el espacio aéreo entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, el proyecto europeo U-Elcome, liderado en España por la empresa Enaire, ha simulado con éxito una coordinación civil-militar de drones en el municipio zaragozano de San Mateo del Gállego.

Bajo el marco del Cielo Digital Europeo, la Unión Europea ha desarrollado el concepto de U-space como un conjunto de servicios digitales y procedimientos específicos destinados a permitir una gestión segura, eficiente y automatizada del uso de drones, especialmente en zonas con alta densidad de tráfico aéreo o próximas a aeropuertos.

En este caso, la operación ha basado su ejercicio en la simulación de una entrega de suministros médicos de emergencia a un punto concreto, una acción que ha hecho que el personal tenga que reconfigurar en directo las aeronaves ante la aproximación de un helicóptero de la Policía Nacional, que ha obligado a los drones a abortar y aterrizar de forma segura.

El resultado, que ha sido satisfactorio, ha puesto de manifiesto la demostración de la integración segura entre aeronaves y la gestión avanzada del espacio aéreo en emergencias, un paso más para el objetivo final, basado en establecer en todo el continente este tipo de coordinaciones en entornos urbanos, interurbanos y rurales.

"Por primera vez en España se ha simulado una coordinación civil/militar en U-space mediante una reconfiguración dinámica de espacio aéreo, para que autoridades puedan interactuar con U-space", ha señalado el técnico del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire y coordinador técnico del proyecto U-ELCOME en España, Rodrigo Benedit Pascual.

Este ejercicio ha formado parte de las diferentes pruebas del proyecto, en el que participan 51 socios de toda Europa con demostraciones de vuelos en otros países como Italia y Francia, así como en España, donde se están desarrollando en ocho comunidades autónomas, entre ellas, Aragón. 

Tracking Pixel Contents