Los hoteles de Zaragoza confían en una ocupación del 50% este verano

Estiman una ocupación media para los meses de julio, agosto y septiembre en la capital aragonesa del 51% en julio, el 46% en agosto, y el 58% en septiembre

Turistas en las Murallas romanas.

Turistas en las Murallas romanas. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

La falta de eventos de ocio, las altas temperaturas estivales, o una mayor competencia de otras zonas vacacionales, son algunas de las posibles causas del descenso en las previsiones de reservas hoteleras registradas para Zaragoza con respecto a 2024, que se harán notar de forma más acusada en la provincia.

El sector hotelero de Zaragoza afronta el verano de 2025 con previsiones dispares, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y provincia, Horeca Hoteles Zaragoza, que ha estimado una ocupación media para los meses de julio, agosto y septiembre en la capital aragonesa del 51% en julio, el 46% en agosto, y el 58% en septiembre, mostrando una previsión similar, aunque ligeramente inferior al verano de 2024.

Unas cifras que demuestran "un cambio de tendencia ligeramente positivo", que los empresarios del sector esperan reforzar gracias a la celebración de fiestas populares, en unos años donde la capital aragonesa sigue sin llegar a los niveles previos a la pandemia, según ha detallado la asociación este jueves en un comunicado de prensa.

La situación parece presentar un escenario más negativo en lo que respecta a la provincia de Zaragoza, con un descenso en los niveles de ocupación respecto al verano pasado, con una estimación del 56,76% de ocupación en el mes de agosto, un porcentaje que contrasta con el 77,80% registrado en 2024.

Julio baja también del 68,60 % del verano pasado a un 53,17 % estimado este año, más de 20 puntos también de diferencia, para terminar con el mes de septiembre, que tampoco mejora sus previsiones, con una caída de visitantes del 46,18 %, frente a los 68,40% del mismo mes en 2024.

El dato positivo se encuentra en la estancia media, con especial presencia en la capital aragonesa, que prevé una estancia media de 1,83 días en septiembre frente a los 1,58 registrados en 2024, una mejora que se repite también en julio con una media de 1,67 días, en contraste a los 1,58 días en 2024,

Y este optimismo también se ha trasladado en la provincia, con una media "de récord" estimada para septiembre, que tendrá una estancia media de dos días, en contraposición con los 1,4 días registrados en 2024 y los 1,2 días en 2023.

En los meses de julio y agosto, las estancias medias previstas son muy similares a las de años anteriores, con 1,75 días en julio frente al 1,6 de 2024 y 1,4 en 2023, y una ligeramente inferior en agosto con 1,75 frente a 2 días en 2024 y en 2023.

Ante estas estimaciones, el sector hotelero pone el foco en las fiestas patronales, los festivales de música, los ciclos culturales y los conciertos, que desempeñan un "papel decisivo" en la atracción turismo a la zona, así como las escapadas de última hora, que también pueden servir para atenuar los datos previstos, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Asimismo, los empresarios del sector han insistido en la necesidad de seguir apostando "por una programación cultural potente y bien calendarizada como estrategia para impulsar el turismo" en los meses de menor afluencia como solución a la situación actual. 

Tracking Pixel Contents