Patrimonio da el 'ok' y el cubo de la plaza del Pilar será demolido en julio
La comisión provincial ha aprobado el derribo este jueves y los trabajos estarán concluidos tras el verano

El edificio del Cubo de la plaza del Pilar, en una imagen de archivo. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La plaza del Pilar cambiará su fisionomía para siempre en apenas un mes. Así lo ha dictaminado este jueves la comisión provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que ha dado el ok a la demolición del cubo, que se llevará a cabo en el próximo mes de julio. Este visto bueno era el último paso que faltaba antes de proceder con los trabajos, que en un principio se iban a desarrollar tras la pasada Semana Santa, aunque finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza decidió esperar a contar con la aprobación de este órgano.
Así las cosas, la previsión es que el mes que viene las máquinas de Lobe -empresa que se adjudicó los trabajos por cerca de 50.000 euros- lleguen al Pilar y ejecuten el derribo de este espacio, que ya había perdido toda su utilidad al trasladarse la oficina de Turismo a otro espacio del entorno, en los bajos del nuevo bloque de viviendas de la calle Santiago. Antes, el servicio de Redes y Sistemas municipal tendrá que retirar del interior una serie de cableados de fibra óptica que actualmente dan servicio, precisamente, a la citada oficina turística y también al palacio de Montemuzo.
Una vez se lleve a cabo esta pequeña intervención, la piqueta ya tendrá vía libre y podrá proceder con la demolición, que tiene un plazo de ejecución de dos meses. Tras ella, será el servicio de Infraestructuras, también municipal, el encargado de tapar el hueco con granito e integrarlo en la plaza del Pilar. Por tanto, no será hasta después del verano cuando el entorno tenga ya todos los cambios disponibles para los ciudadanos, en unas obras que debían hacerse antes de las próximas fiestas.
Lo cierto es que desde hace ya varios meses que el Gobierno municipal del PP desveló su intención de demoler el edificio cúbico de cristal de la plaza del Pilar, construido en los 90, dentro del marco de una serie de actuaciones que van a llevarse a cabo en este histórico entorno para darle un lavado de cara.
Y es que el ayuntamiento se encuentra inmerso en la elaboración de un plan director que recoja las actuaciones de restauración necesarias en la plaza, en un proyecto que también delimitará los usos que se permiten en el entorno, con la posibilidad incluso de limitar o prohibir algunas actividades, aunque esta parte todavía está en estudio. Y dentro de este plan es donde se prevé la demolición del edificio del cubo, así como la reestructuración de la construcción anexa, la entrada al aparcamiento subterráneo, que pretende remodelarse para que sea más pequeña y ocupe menos espacio.
- La Torre, el restaurante que conquista Malpica con 700 menús diarios y su famoso chuletón: “Viene gente de toda Zaragoza”
- El parque de aventuras de un pequeño pueblo de Huesca para pasar el día en familia
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- La mujer fallecida en Plan en un accidente de salto base es Marta Jiménez, la 'mujer adrenalina' de El Hormiguero
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- Fiebre inmobiliaria en las 'playas de Aragón': así están creciendo las compraventas y los precios
- El efecto de la dana en Aragón: estos son los pueblos en los que más llovió
- El precioso pueblo de Aragón donde te podrás bañar en una poza de aguas turquesas con vistas privilegiadas del Pirineo