Las ayudas a la innovación comercial aumentan hasta los 950.000 euros para impulsar soluciones tecnológicas
Las bases se han aprobado este viernes y antes del verano se publicarán las líneas de ayudas

El consejero municipal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, este viernes, las bases para acceder a las ayudas a la innovación comercial, implantadas desde 2020, y que este año aumentan hasta los 950.000 euros para que los negocios se doten de soluciones tecnológicas que les permitan mantener su actividad o mejorarla para obtener un mayor beneficio y ser más competitivos.
El consejero municipal de Economía y Transformación Digital, Carlos Gimeno, ha presentado estas ayudas que "son un éxito" para el comercio y los negocios de la ciudad, ya que las solicitudes recibidas en 2024 aumentaron respecto a las ejercicio anterior y los negocios beneficiados el pasado año han sido 43.
Las cifra total se divide en dos líneas. Una de 440.000 euros para sufragar el gasto corriente que supone un 10 por ciento más y se introduce la exigencia de que los proyectos de innovación sean finalistas; mientras quen la otra, de 510.000 euros servirá para el gasto inventariable de las federaciones, asociaciones y medianas empresas de hasta 49 empleados y autónomos.
Gimeno ha detallado que las ayudas están enfocadas a potenciar distintos puntos críticos de los comercios frente a las grandes empresas, centros de distribución y venta online.
Ambas líneas de ayudas se pretende publicarlas antes de las vacaciones de verano para que los interesados puedan preparar sus proyectos para concurrir y luego ejecutarlas. La novedad de este año es que las ayudas sean finalistas y puedan concurrir los comercios o negocios de forma individual o representado a través de las asociación o federación que los representan.
Entre esas soluciones que se han implantado en otras ediciones, se encuentran desde sistemas integrados de automatización para el control de acceso a los locales, a proyectos de realidad virtual en hostelería como gafas 3D para la visualización de la carta; o comercios que apuestan por iluminación basada en sistemas de inteligencia artificial para que revalorice el comercio.
El máximo de ayuda por comercios oscila en los 8.000 y los 90.000 euros en gasto inventariable y son ayudas al 80-20 por lo que el Ayuntamiento aporta el 80 por ciento del coste del proyecto y los solicitantes el otro 20 por ciento. "Son proyectos tecnológicos ambiciosos y, por tanto, tienen un elevado coste en los que las ayudas, a diferencia de otras partidas como competitividad, son varias decenas de miles lo que se acostumbra a adjudicar", ha señalado.
- La oposición en bloque se une para paralizar uno de los proyectos estrella de Chueca: la Ciudad Inteligente del Deporte
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- Oportunidad para familias: se vende enorme piso con terraza y piscina en Zaragoza por menos de 400.000 euros
- De los más caros a los más 'baratos': los nuevos precios de la vivienda en los barrios de Zaragoza
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- El desfile de Star Wars en Zaragoza esboza su recorrido
- El falso túnel de la carretera de Castellón ya tiene por fin fecha de apertura
- Estas son las probabilidades que tiene un interino de aprobar la oposición a maestro según un analista datos