Zaragoza saca a la venta la parcela de Montecanal donde se construirán un centenar de chalés: se quieren obtener 15 millones

El ayuntamiento espera adjudicar el solar, recién recalificado, después del próximo verano

Vista aérea de Montecanal, en Zaragoza, en una imagen de archivo.

Vista aérea de Montecanal, en Zaragoza, en una imagen de archivo. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido con los plazos previstos y, tal y como ha aprobado este viernes el Gobierno municipal del PP, en los próximos días saldrán a licitación los suelos del barrio de Montecanal donde está previsto construir en torno a un centenar de chalés y 47 viviendas de protección oficial (VPO), aunque las cifras pueden ser variables. En cualquier caso, la intención del consistorio es obtener en torno a 15 millones de euros por la venta de esta parcela, que está previsto que se adjudique en septiembre.

Se trata de una operación que se presentó de forma paralela a la de Vía Hispanidad, mucho más controvertida y por la que el ayuntamiento espera obtener unos 50 millones de euros. En el caso de Montecanal apenas ha habido contestación vecinal, aunque la recalificación de los suelos también ha sufrido un proceso burocrático importante para que encajasen todas las piezas del puzle.

Cabe recordar que la parcela cuenta con algo más de 52.000 metros cuadrados, a los que se les asigna una edificabilidad lucrativa de 24.200 metros cuadrados que proceden del traspaso de más de 21.000 metros cuadrados edificables procedentes del entorno de La Romareda y que llevaban años con su futuro en el aire.

La previsión inicial del consistorio, cuando se anunció la operación, era la de ingresar 17, pero esa cifra está a la espera de la tasación definitiva de Suelo y Vivienda, el órgano competente en la materia que, en una primera estimación, habló de los citados 15 millones, como así reflejan los presupuestos de este año, aprobados por PP y Vox. La modificación aislada del PGOU que permite esta licitación fue aprobada definitivamente el pasado 29 de mayo por el pleno municipal.

Mientras, la zona donde se ubicarán las 100 viviendas unifamiliares y las 47 VPO se ubica en la confluencia de la prolongación de la avenida Gómez Laguna, la urbanización Montecanal y las instalaciones docentes y deportivs del colegio La Salle. Se trata de una finca destinada ya a uso residencial, tras la citada recalificación, aunque aún tiene pendiente su desarrollo urbanístico.

Tracking Pixel Contents