Terremoto en el sector textil: Inditex cierra de golpe tres tiendas en Zaragoza

Dos ya han bajado su persiana en el centro comercial Puerto Venecia y una tercera lo hará a finales de mes en el centro de la capital aragonesa

La tienda de Massimo Dutti en Independencia cerrará sus puertas a finales de este mes.

La tienda de Massimo Dutti en Independencia cerrará sus puertas a finales de este mes. / JOSEMA MOLINA

I. B. A.

Zaragoza

La multinacional española Inditexcopa buena parte del mercado del retail en las grandes capitales de todo el país, si bien en Zaragoza la firma gallega va a dar un paso atrás este verano con el cierre de varias de sus tiendas más emblemáticas. Hasta tres establecimientos pertenecientes al gigante textil fundada por Amancio Ortega van a bajar la persiana este mismo mes en la capital aragonesa. Es más, dos de ellos ya no volverán a abrir sus puertas y ya han dejado de vender sus productos. Se trata del Oysho y del Zara Home de Puerto Venecia.

El otro cierre previsto de la multinacional en Zaragoza es el de la tienda de Massimo Dutti del paseo Independencia, la milla de oro comercial de la capital aragonesa. Esta marca, dirigida a un público adulto y situada en la escala alta de precios dentro del rango de firmas de Inditex, ocupa en estos momentos un local en el número 32 de esta céntrica vía, donde dispone de más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas en lo que antiguamente fue la sede de Tributos, en la esquina con la calle de Casa Jiménez.

El cierre de las tres tiendas de Zaragoza afectará a más de medio centenar de trabajadores y, según ha podido saber este diario, se les van a ofrecer puestos en el nuevo macrocentro logístico de Inditex en Malpica que abrirá sus puertas este verano.

Poco ha trascendido por el momento sobre el motivo de estos cierres, pero cabría diferenciar entre los de los locales de Puerto Venecia, que ya han bajado sus persianas, y el de Massimo Dutti. En el caso de los dos primeros, el Zara Home y el Oysho del centro comercial, el motivo esgrimido, según fuentes conocedoras del proceso, es que los dos establecimientos no estaban bien dimensionados y no cumplían con los objetivos de rentabilidad marcados por la multinacional.

El local, ya vacío, del Zara Home en Puerto Venecia cerró el pasado fin de semana.

El local, ya vacío, del Zara Home en Puerto Venecia cerró el pasado fin de semana. / JAIME GALINDO

El caso de Massimo Dutti es similar, pero se une además a otros cierres de tiendas de esta firma que Inditex ha llevado a cabo a lo largo de este año en localidades como Irún, Pontevedra, Ciudad Real y Burgos. Según ha podido saber este diario, la empresa ha comunicado esta semana a la plantilla la decisión de clausurar el establecimiento de Independencia, algo que ocurrirá a finales de mes, en plena campaña de rebajas, uno de los periodos de más actividad para el comercio textil.

Movimientos de Inditex en Zaragoza

El motivo, más concretamente, vendría dado por el hecho de que el local que ocupa Massimo Dutti en el centro de Zaragoza sería demasiado grande para el nivel de ventas del establecimiento. La tienda abrió sus puertas en 2018, a donde se mudó desde el local que ahora ocupa en este mismo paseo Zara Home. El objetivo, cuando abrió sus puertas, era convertir a este establecimiento en una flag ship, es decir, en una seña de identidad de la marca que fuera capaz no solo de vender ropa, sino de relanzar y dar entidad a la firma.

Sin embargo, el objetivo parece que no se ha cumplido. Y es que el cierre de estos tres establecimientos de Inditex tienen lugar en un momento de muchos cambios y novedades para la multinacional gallega en la capital aragonesa. A la apertura del mencionado macrocentro logístico en Malpica, que se unirá al que la compañía ya tiene en Plaza hace más de 20 años, se suma la inauguración de una nueva y enorme tienda de Zara precisamente en el paseo Independencia, en la antigua sede de la CAI.

La apertura de esta macrotienda, la primera flag ship de Zara en la capital aragonesa, está prevista para principios de 2026 y traerá consigo una reorganización del resto de establecimientos que Inditex tiene en la ciudad. Cuando se abra este nuevo local, donde también se trasladará Zara Home, lo previsible es que cierre el otro Zara Home del paseo, dejando libre un local justo al lado del que va a dejar vacío Massimo Dutti, e incluso el Zara de Damas, si bien este extremo nunca ha sido confirmado por la dirección de la compañía.

Podría ser entonces cuando Massimo Dutti regresase al centro de Zaragoza, ocupando uno de los locales que las otras firmas de Inditex dejen libres, aunque también podrían servir para el desembarco de otra de las marcas más populares de la multinacional gallega, Pull&Bear, que desde que cerró su local en el paseo Damas no cuenta con presencia en el corazón de la capital aragonesa.

Local que ocupaba el Oysho en Puerto Venecia.

Local que ocupaba el Oysho en Puerto Venecia. / JAIME GALINDO

También en Independencia ha habido cambios en los últimos tiempos en otras dos tiendas de la cadena. Bershka cerró el pasado verano para reformar su tienda, situada en un local que antes había ocupado Zara hasta la apertura del de Damas, y Stradivarius se mudó a un espacio más grande del que tenía aprovechando el hueco que dejó libre C&A, que remodeló su establecimiento para hacerlo más pequeño.

A todos estos movimientos se suma el cierre de Zara en Grancasa el año pasado y el traslado de Stradivarius dentro de este mismo centro comercial. Con todo, Massimo Dutti pierde presencia en la capital aragonesa, puesto que su única tienda física en Zaragoza será la de Puerto Venecia, ese mismo centro comercial donde Inditex acaba de cerrar Zara Home y Oysho.

Tracking Pixel Contents