CIRCE impulsa a Aragón como polo de inteligencia artificial con los ganadores de sus primeras OlimpIAdas
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado el compromiso de Aragón y CIRCE con la IA como motor de progreso

Más de 20 personas de CIRCE viajarán a EE. UU. para presentar sus soluciones en el congreso Ai4, el mayor foro mundial de la industria de la inteligencia artificial / Servicio Especial
El Centro Tecnológico CIRCE ha celebrado hoy, en el Monasterio de Cogullada (Zaragoza), la final de sus primeras OlimpIAdas. Un programa interno y pionero que, durante tres meses, ha movilizado a 15 equipos multidisciplinares y más de 100 personas con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas reales mediante un modelo organizativo basado en la libertad para proponer ideas, la colaboración y el talento.
La gran final ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón y presidenta del Patronato de CIRCE, Mar Vaquero, quien ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón con iniciativas que sitúan a la comunidad y a CIRCE como referentes en inteligencia artificial aplicada. “Hemos observado en todos ellos el resultado del trabajo en equipo, el conocimiento compartido y la creatividad puesta al servicio de soluciones reales”, ha incidido.
La vicepresidenta ha reiterado el propósito del Ejecutivo de hacer de Aragón “una tierra en donde las ideas prosperen, el talento encuentre su sitio y la innovación no sea un reto, sino una realidad cotidiana”. Para conseguirlo ha puesto como ejemplo el futuro edificio que CIRCE levantará en el Distrito Aragonés de Tecnología Alierta, que ha calificado como “transformador” y que, gracias a una inversión superior a los 20 millones de euros, hará posible que el centro tecnológico “tenga el espacio y los recursos que merece, así como también “ayudará a que el conocimiento crezca”.
Innovación con impacto: los proyectos que marcarán el futuro
La Ofertadora, un asistente integral para procesos de licitación, desde la detección hasta la estimación económica; SAFETRA, un semáforo inteligente que optimiza el tráfico urbano detectando intención de cruce peatonal; y OrniGUard, una aplicación capaz de predecir zonas sensibles por presencia de aves para ubicar parques eólicos; han sido los tres proyectos seleccionados por el jurado por su carácter innovador y su capacidad para transformar sectores clave como la energía, la industria y la digitalización de procesos. Como reconocimiento a su esfuerzo y potencial, estos equipos viajarán el próximo mes de agosto a Silicon Valley y Las Vegas, donde visitarán empresas tecnológicas líderes del sector y compartirán sus desarrollos en el congreso Ai4, uno de los principales congresos internacionales centrados en la inteligencia artificial aplicada a sectores estratégicos como la energía. Además, CIRCE está trabajando en un documental que se grabará durante la estancia en EE. UU. y se estrenará en The Wave 2026.
En total, 13 equipos han llegado hasta la final y todos los proyectos están en proceso de transferencia tecnológica, abordando desafíos como la optimización energética, la gestión inteligente de infraestructuras o la mejora de la eficiencia operativa, demostrando el enorme talento y compromiso del equipo humano de CIRCE. Estas soluciones, desarrolladas de forma colaborativa por perfiles técnicos y multidisciplinares, reflejan la capacidad del centro para generar innovación con aplicación real y posicionan a CIRCE como un agente clave en el uso estratégico de la inteligencia artificial.
Talento e innovación para abordar los retos de la transición energética y digital
“Las OlimpIAdas representan nuestro primer proyecto bottom up de inteligencia artificial y reflejan el clima de innovación que queremos seguir promoviendo en CIRCE. Este programa ha sido un ejemplo de esfuerzo colectivo, creatividad y visión de futuro, y demuestra cómo el talento puede convertir el conocimiento tecnológico en soluciones reales para afrontar los retos de la transición energética y digital”, ha destacado durante su intervención el CEO de CIRCE, Andrés Llombart.
El jurado —formado por Federico Asensio (Grupo Saica), Luis Correas (CIRCE), José Luis Latorre (Integra), María del Mar Paños y Santiago Marín (Gobierno de Aragón), Blanca Solans (Ayuntamiento de Zaragoza), y Andrés Llombart y Elena Calvo (CIRCE)— ha valorado el grado de desarrollo y funcionalidad de los prototipos, la originalidad e innovación de las propuestas, el impacto potencial en el mercado y la claridad y fuerza de sus presentaciones.
Los prototipos presentados han destacado por su aplicabilidad y enfoque práctico, con la inteligencia artificial como motor central: desde la optimización del rendimiento de infraestructuras energéticas, hasta la automatización inteligente de procesos complejos, la toma de decisiones en tiempo real o la anticipación de escenarios mediante modelos de aprendizaje automático avanzados.
CIRCE, rumbo al liderazgo global en inteligencia artificial aplicada
Las OlimpIAdas son una muestra del firme compromiso de CIRCE con la inteligencia artificial como palanca estratégica para la transformación digital y la transición energética. El programa refuerza la apuesta del centro tecnológico aragonés por una cultura de innovación práctica, colaboración interna y aplicación real de IA.
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- BSH reafirma su apuesta por Zaragoza: compra suelo para ampliar su principal fábrica e impulsar un plan de inversión a tres años
- La mayor promoción de vivienda al noreste de Zaragoza comenzará su urbanización 'en la primera quincena de diciembre
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle
- Las nuevas viviendas 'renuncian' a los locales en una Zaragoza en expansión: 'No son rentables
- Un grupo alemán proyecta una planta de amoniaco verde con 200 millones de inversión en Escatrón (Zaragoza)
