Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La alerta por lluvias pospone el reconocimiento de Valencia a las comunidades que ayudaron en la dana

Estaba previsto que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, recogiera el reconocimiento de la Comunidad Valenciana a todas las comunidades autónomas por su solidaridad en la dana

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La alerta naraja por lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha obligado a suspender los actos previstos por el día de la comunidad, también la entrega de reconocimientos a las comunidades autónomas que prestaron su ayuda y solidaridad a los valencianos durante los difíciles momentos de la dana y la posterior reconstrucción de las localidades más afectadas.

Así, estaba previsto que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, recogiera este jueves en Valencia la Alta Distinción que la Generalitat ha acordado conceder a las comunidades autónomas que colaboraron en las tareas de rescate y limpieza tras la dana del 29 de octubre. Finalmente, al haberse suspendido los actos, sin fecha todavía para su celebración, Azcón no se trasladará a la comunidad vecina.

La Generalitat ha acordado conceder este premio con motivo del Día de la Comunitat Valenciana a las autonomías por "la eficacia, la entrega y el compromiso demostrado" en la dana del 29 de octubre, y reconocer la solidaridad mostrada con los valencianos por sectores, entidades, organismos, y asociaciones.

Así lo ha explicado este martes la portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consell en el que se han aprobado las distinciones que estaba previsto entregar este jueves en el acto institucional del 9 d'Octubre, el primero que se celebra tras la dana de hace 11 meses.

Alta Distinción a las comunidades

La Alta Distinción de la Generalitat es para las comunidades autónomas por su respuesta "solidaria y cercana" y la "extraordinaria labor" que desplegaron. Está previsto que, en nombre de todas, lo reciba el presidente la comunidad de Aragón, Jorge Azcón, por el trabajo que esa comunidad hizo en Catarroja y que simboliza la colaboración de toda las autonomías, en una fecha ahora por determinar.

Camarero defendió que la ayuda de las autonomías de toda España permitió mitigar los daños y ofrecer asistencia a la población afectada en una situación de "especial gravedad".

En esta catástrofe en la que murieron 229 personas se evidenció, según Camarero, que el modelo de Estado autonómico, "más allá de ser una distribución de competencias, constituyó una auténtica estructura de corresponsabilidad institucional y solidaridad territorial", por lo que debe reconocerse la labor de las autonomías.

Camarero ha destacado que la respuesta conjunta que se dio a esta tragedia "constituye una de las páginas más generosas de la historia reciente" de la Comunitat Valenciana, donde "desbordó hogares, calles y campos, pero también desbordó solidaridad, empatía y fraternidad".

Tracking Pixel Contents