Zaragoza tendrá una plataforma con IA en la nube de Amazon para gestionar los riesgos meteorológicos "en tiempo real"
La multinacional invertirá 14 millones de euros tanto en infraestructuras hidráulicas como en tecnología predictiva a través de los datos

Zaragoza y AWS avanzan en el plan tecnológico de gestión de riesgos ambientales / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de una plataforma con Inteligencia Artificial (IA), basada en la nube de datos de Amazon, para aprovechar el sistema de sensorización que se va a instalar en todo el término municipal. Así lo ha confirmado este viernes la alcaldesa Natalia Chueca, acompañada del vicepresidente de Net Zero Operations and Nature de Amazon Robert Kowalik. La inversión, que asciende a unos dos millones de euros, permitirá elaborar un proyecto que nace de la anticipación ante los factores de riesgo medioambientales pero con vocación de acabar extendiéndose al resto de áreas del consistorio.
"Somos conscientes de que, hace unos años, estos fenómenos meteorológicos eran más esporádicos, aunque ahora cada vez hay más incendios, tormentas, olas de calor, sequías...", ha argumentado Chueca, quien ha reconocido que esta necesidad se viene detectando, especialmente, tras las lluvias torrenciales de julio de 2023. La idea es que los datos que la nube ofrece a la administración se interpreten "en tiempo real", permitiendo anticiparse a los riesgos, a través de una aplicación que se extenderá a otras áreas, ya que se trata de una herramienta "viva". Por ejemplo, al conteo de aforos. Y es que, según los datos municipales, en estos momentos solo se aprovecha el 8% de la información disponible.
Este plan tecnológico forma parte del anuncio realizado por Amazon Web Services el pasado mes de marzo, una inversión de más de 17 millones en la comunidad que se repartían entre las tres localidades donde AWS ya tiene operativos sus centros de datos, El Burgo, Villanueva y Huesca capital, y que en su mayoría se quedaba en Zaragoza, con 14 millones. Una inversión que, por cierto, puede beneficiar a Amazon en los futuros concursos de acceso a los nodos eléctricos, en los que todo indica que la parte social tendrá peso.
De los 14 millones, dos son para la sensorización de los 28 barrancos de la ciudad (634,64 kilómetros cuadrados de superficie) y los otros 12 para seguir avanzando en las infraestructuras de protección del barranco de la Muerte. Entre ellas, un canal perimetral que aún no está concluido pero que superó con éxito su primera prueba de fuego en las tormentas del pasado domingo, 28 de septiembre.
Ahora, el equipo formado por técnicos municipales y de la multinacional estadounidense trabaja en la ingeniería de detalle de la infraestructura, que se soterrará bajo la Z-30 (para evitar anegarla), y la intención es que Ecociudad pueda sacar los pliegos a concurso antes de que acabe el año. El objetivo final es que el barranco, junto a Parque Venecia, pueda absorber tormentas hasta cinco veces más fuertes que las de julio de 2023.
En concreto, se construirán dos diques aguas abajo de la Z-40 y un depósito de tormentas junto al cementerio municipal de Torrero, con el objetivo de iniciar las obras en la próxima primavera. A esto se sumarán dos diques en el barranco de Arráez, aguas arriba de la Z- 40; tres diques en el barranco de la Muerte, aguas arriba de la Z-40; un sistema de sensorización; y el encauzamiento soterrado en la Z-30 con una tubería de alta capacidad. Todos estos proyectos están actualmente en fase de redacción.
Aprovechar la IA
Durante esta primera fase del plan tecnológico se ha trabajado también en la creación de una oficina técnica que trabajará en coordinación con los distintos agentes municipales para dibujar la situación actual, analizando los datos disponibles y priorizando las posibilidades de sensorización en la ciudad.
El principal detalle del proyecto radica en la creación de un sistema inteligente de alertas que combinará los datos en tiempo real con los sensores, la IA y el IoT para incrementar la capacidad de respuesta ante posibles desastres. La intención del consistorio, como ha avanzado Chueca, es poder exportar este modelo a otras ciduades españolas. Sus tres pilares son los datos (preparación y conocimiento), la IA (respuesta eficaz durante el episodio) y la recuperación y adaptación, para recuperar la normalidad.
“En Amazon, estamos profundamente comprometidos con ayudar a las ciudades a construir resiliencia frente al cambio climático. Este proyecto con Zaragoza, que incluye una inversión de 14 millones de euros, permitirá crear uno de los sistemas de prevención de riesgos ambientales más avanzados de España mediante la implementación de nuestra tecnología cloud, internet de las cosas (IoT) e IA. Esta iniciativa no solo transformará la capacidad de respuesta de la ciudad ante eventos climáticos extremos, sino que establecerá un nuevo estándar en la gestión preventiva de riesgos ambientales en entornos urbanos”, ha destacado Kowalik (AWS).
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza