Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La huelga del tranvía de Zaragoza pincha en su primer día: los sindicatos denuncian unos servicios mínimos "abusivos"

Desde los sindicatos aseguran que los datos de seguimiento, de un 21%, están "distorsionados" por esa razón y por el "uso masivo de trabajadores eventuales"

Varios jóvenes zaragozanos subiendo al tranvía la madrugada del sábado, en el inicio de la huelga.

Varios jóvenes zaragozanos subiendo al tranvía la madrugada del sábado, en el inicio de la huelga. / Josema Molina

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

La huelga del tranvía de Zaragoza ha quedado neutralizada en su primera jornada, la única completa de 24 horas, que abarcaba el día del Pilar desde su madrugada hasta su final. Las afecciones en este primer día han sido mínimas, una cuestión en la que han influido dos factores directamente relacionados entre sí. En primer lugar, los ya de por sí elevados servicios mínimos que había establecido el ayuntamiento, del 80%, que provocaron que apenas se notasen las afecciones en las primeras horas, que por cierto eran las más críticas.

Por otra parte, un seguimiento que no fue el esperado, aunque en este punto la parte sindical ha cargado toda la responsabilidad en el ayuntamiento y la empresa. Según los datos facilitados por la operadora, de los 24 conductores que estaban fuera de esos servicios mínimos y podían seguir la huelga, tan solo han sido cinco los que la han secundado, en torno al 21%.

En cambio, desde el Sindicato Ferroviario, que ostenta la presidencia del comité de huelga, ha emitido un duro comunicado en el que acusan al consistorio de establecer servicios mínimos "abusivos" y a la empresa de aprovecharse de la situación, asegurando que los datos están "distorsionados".

Según denuncian, tan solo había 18 conductores fuera de esos servicios mínimos (24 según la empresa) y, para más inri, 13 de ellos eran de colectivos "vulnerables" (contrato temporal o de prueba), de los que se ha hecho según el sindicato un "uso masivo". De hecho, alegan que las reivindicaciones de estos trabajadores están en Inspección de Trabajo y no se han incluido en esta negociación por "protegerles".

Momentos críticos

El foco principal estaba puesto en la pasada madrugada, sobre todo en el desplazamiento de miles de jóvenes hasta el recinto ferial de Valdespartera para la penúltima noche del Espacio Zity. A las 00.00 horas, sí hubo quien reconocía desde las paradas del centro que se había organizado debido a la existencia de la huelga, pero las afecciones ya fueron mínimas. El segundo punto crítico que se temía ocurría poco después, con la ofrenda floral. En este caso, las afecciones también han sido mínimas y las frecuencias han sido cercanas a los tiempos habituales, teniendo en cuenta además que en este día del Pilar los tranvías circulan en bucle.

En cualquier caso, la convocatoria de huelga sigue en pie durante todo el día. A partir de este lunes, ya no serán paros completos sino parciales y tendrán su primera tanda de 5.00 a 7.00, aunque los servicios mínimos serán del 100% en esa franja, lo que dejará sin efecto la huelga. La justificación para ello reside, según el decreto municipal, en motivos de "seguridad y orden público", ya que a esa hora concluye la última noche del Espacio Zity, que congrega a 30.000 personas diarias.

También el lunes habrá paros de 22.00 a 23.59 horas, coincidiendo con el fin de las fiestas y actos multitudinarios como los fuegos artificiales. Para ese tramo, los servicios mínimos serán nuevamente del 80%. Martes, miércoles, jueves y viernes, los cuatro días laborables afectados, tendrán servicios mínimos del 90% en los paros matutinos y del 80% en los de la tarde. Y, por último, el sábado 18 y domingo 19 (último día), estos servicios mínimos serán del 60%, los más bajos.

El conflicto

Mientras, los sindicatos y la empresa no tienen previsto, en estos momentos, reunirse esta semana. Al menos, no existe una convocatoria oficial para intentar desatascar el nuevo convenio, ya que el actual caducó a principios de año. La principal fricción en este momento está en que los trabajadores exigen que se apliquen las nuevas jornadas, estabilizadas, el 1 de enero de 2026, y la operadora defiende que se tiene que hacer cuando se cierre el convenio en su conjunto, para el que todavía falta pasar a la pantalla de la negociación salarial.

El pasado jueves, la reunión en el Servicio de Mediación (SAMA) estuvo a punto de concluir con acuerdo, pero finalmente el motivo antes citado provocó que las negociaciones se rompiesen. Hubo un último intento el sábado por la mañana, también en el SAMA, de desbloquear la situación y cancelar la huelga, pero tampoco fue posible. Desde el ayuntamiento mostraron su "decepción" con ambas partes, aunque el Sindicato Ferroviario le acusan de no cumplir con su "responsabilidad institucional".

Tracking Pixel Contents