Zaragoza invertirá 29,1 millones de euros para habilitar 125 nuevos pisos públicos en El Gancho
El ayuntamiento destinará 7,6 millones de las arcas municipales y el resto procederá de fondos europeos. Las obras están en marcha en 26 viviendas y los primeros vecinos podrían llegar a finales de 2026 si se cumplen los plazos previstos

Natalia Chueca, durante la visita a las obras. / Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza invertirá 29,1 millones de euros para habilitar 125 nuevos pisos en Zamoray-Pignatelli. Las obras ya están en marcha en 26 viviendas y los primeros vecinos podrían llegar a finales de 2026 si se cumplen los plazos previstos. En total, El Gancho proyecta ocho proyectos para elevar la construcción de vivienda pública en la ciudad hasta los 2.300 pisos gracias a las distintas políticas y planes públicos residenciales.
Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha confirmado que la financiación para acometer la operación se reparte en dos partidas, una municipal y otra a través de fondos europeos. Obtener este tipo de financiación “es muy complicado”, ha asegurado. “La mayoría de los ayuntamientos renuncian a solicitarlos porque es difícil poder cumplir con las exigencias técnicas y los plazos. Sin embargo, desde Zaragoza Vivienda se ha asumido el reto que conlleva esta financiación. Es más complejo, pero es una forma de hacer más con menos dinero de los zaragozanos”, ha detallado tras reunirse con los vecinos de El Gancho.
En el caso de que la financiación externa no llegase, la idea del Ayuntamiento de Zaragoza es seguir adelante. “El proyecto verá la luz más rápido con estos fondos europeos y sería más lento si son propios, pero buscaríamos otras formas de financiación para que sea una realidad porque es lo que necesita la zona”, ha matizado Chueca.
La alcaldesa también ha incidido en que esa ayuda comunitaria necesaria podría estar ya al caer, dado que se están ultimando los detalles. Una vez concedida, la estimación para terminar las obras sería de 36 meses. Así está planificado: “Creemos que se va a poder resolver todo pronto.
Las 125 nuevas viviendas en el Casco Histórico cumplen un triple objetivo: dar respuesta a la necesidad de vivienda pública para los ciudadanos, regenerar el barrio empleando solares y edificios adquiridos y apostar por la revitalización de la zona gracias a la llegada de nuevos residentes.
Renta para acceder al alquiler
La alcaldesa ha matizado que aún desconocen cómo los interesados podrán acceder a una vivienda en la zona porque todavía están presentando los proyectos para obtener los mencionados fondos europeos. “Cuando acepten los proyectos trabajaremos para ver si hay alguna discriminación y los criterios de asignación de viviendas. El objetivo es que sean pisos para jóvenes, principalmente, con un alquiler asequible y que su presencia ayude a la regeneración de la zona. Los criterios aún no están fijados, los establecernos en los próximos meses conforme se acerque el plazo para la entrega de las viviendas”, ha reconocido.
Para la alcaldesa, aportar soluciones urbanísticas a la ciudad es una prioridad: “Intentamos ayudar con los problemas de vivienda y la regeneración de la zona para que los vecinos vean que este es el corazón del Zaragoza. No solo hemos cumplido ya con la renovación del Centro de Las Armas, sino también hemos incrementado el parque público y de nuevas viviendas. Es un ejemplo del compromiso y del trabajo que tenemos con la ciudad para que ayuden a que Zaragoza siga siendo referente en vivienda y en calidad de vida”.
Otras zonas de la ciudad
Esta semana, el consistorio también ha firmado un convenio con Arcosur, donde se van a poner en marcha más de 1.000 viviendas públicas, 18.000 en total. “Es otro ejemplo más de cómo este gobierno trabaja sin descanso para poder hacer lo que nunca antes se había hecho en una legislatura. Llevamos solo 27 meses, y en este tiempo más de 2.330 viviendas están en marcha o en licitación. Atendemos los desarrollos urbanísticos de barrios jóvenes como Arcosur, que ayudan a hacer crecer la ciudad, sin desatender y poniendo mucho esfuerzo en acompañar distritos históricos como Zamoray-Pignatelli”, ha concluido Chueca.
La voz de la calle
Javier Macén, presidente de la Asociación de Vecinos Plataforma de Afectados del Gancho y Pignatelli, ha estado reunido con Natalia Chueca para conocer de primera mano los pormenores del proyecto. Con esta iniciativa urbana, confía en que las calles rebosen alegría en un futuro cercano: “Esperemos que si vienen nuevos vecinos y familias con niños el barrio se revitalice”, ha deseado.
En su opinión, y en la de los vecinos, la situación era ya insostenible: “Hay casi 300 viviendas sociales ocupadas por gente a la que le hace falta un acompañamiento y una formación urbana porque son personas que carecen de conocimientos normativos sobre limpieza, basuras, etc. Estamos contentos, pero falta mucho”, ha explicado.
Macén considera que el proyecto de regeneración de la zona es importante, pero todavía insuficiente: “Se va a actuar en siete solares, pero faltan muchos más. El barrio tiene 96 más vacíos y edificios en estado de ruina entre Zamoray-Pignatelli”.
La próxima reapertura de Las Armas también va a dar un impulso a la zona, aunque los vecinos ven carencias: “No era totalmente lo que queríamos porque esperábamos que fuese como se creó; un espacio musical. En un proyecto anterior figuraba como este entorno iba a ser denominado como la calle de la música, y ahora solo queda la escuela de danza. Hemos pedido que en los solares que quedan en posesión del ayuntamiento, si es posible, se traslade el Conservatorio Profesional de Música de la DGA desde San Vicente de Paúl. Aquí podría disponer de instalaciones más modernas y podríamos hablar de que ayudaría a rehabilitar aún más la zona. Que venga gente joven y estudiantes es lo que necesitamos”, ha terminado Macén.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo