Los vecinos de La Almozara, en alerta por una excavación en el antiguo terreno de La Química: "La tierra puede estar contaminada"
Por el "protocolo establecido" estos sedimentos extraídos de "lo más profundo" han sido metidos en sacos y retirados por un "gestor autorizado"

Sacan tierra presuntamente contaminada en los alrededores del quiosco de la Almozara / LAURA TRIVES
Hace varios días al Ayuntamiento de Zaragoza se le notificó hace unos días la detección de una fuga de agua en una de las tuberías subterráneas del parque de la Aljafería, en el barrio de La Almozara. Tras comenzar la excavación para buscar esta avería y repararla, la tierra que se iba extrayendo se iba tornando en un color más rojizo, lo cual alertó a los vecinos de la zona, reclamando que podían contener residuos químicos. Pero ¿por qué esta suposición?
El terreno donde está ahora mismo ese parque, y por donde se estaba buscando la fuga, pertenecía a una antigua planta del sector químico, La Química, la cual ya cerró en el año 1979. La cuestión recae en que excavar en ese suelo pudo hacer aflorar a la superficie tierra contaminada, algo que "alarmó y preocupó" a los vecinos de La Almozara.
La presidenta de la Asociación de Vecinos Ebro de La Almozara, Encarna Mihi, define esto como una "pifia" de la empresa encargada de gestionar estos residuos, ya que "puede poner en riesgo la salud de todos". "Los vecinos sentimos preocupación por los trabajadores que están aquí trabajando con estas tierras", comenta Mihi.

Sacos de tierra presuntamente contaminada en los alrededores del quiosco del parque de la Aljafería, bajo la mirada de policía, operarios y vecinos de la zona / LAURA TRIVES
Desde la asociación vecinal aseguran "conocer perfectamente" estos sedimentos y el peligro que estos conllevan, por estar en la zona de la antigua Química. "Si están bajo tierra no pasa nada, el problema es dejarlos en la superficie", explica la vecina, que insiste en que ya no pueden volver a meterse donde estaban.
La misma Mihi tacha al Ayuntamiento de Zaragoza de "irresponsable" si es que "no se toma ninguna medida contra la empresa que ha tirado estas tierras contaminadas". Pero ha habido reacción. Sobre las 12.45 horas se ha procedido a retirar los sacos esparcidos por la zona, para que un "gestor de residuos autorizado" se haga cargo de los restos, confirma el consistorio, siguiendo con el "protocolo establecido" para estos casos.

Operarios retirando los sacos de tierra presuntamente contaminada del parque de la Aljafería / El Periódico
Ha sido pasadas las 14.30h cuando el Gobierno municipal ha emitido un comunicado aclarando estas cuestiones, entro otras, la característica especial que puede tener este terreno y el posible estado de la tierra extraída durante la revisión de las tuberías.
Fuentes municipales han asegurado a este diario que "no es seguro que esos sedimentos más profundos puedan estar contaminados", se confirmará conforme el "gestor autorizado" que se ha llevado los sacos de tierra correspondientes.
A partir de aquí, se va a continuar con la reparación de la fuga y el relleno con tierra nueva de esta zanja cavada en los alrededores del quiosco, según apunta el Ayuntamiento de Zaragoza en el comunicado.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza