Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Caos controlado en el Aeropuerto de Zaragoza: así es un simulacro de un accidente aéreo

Ha resultado ser por un ejercicio que simula el accidente de un avión, con 36 personas a bordo, que se sale de pista al aterrizar y se incendia

ZARAGOZA

Una gran columna de humo se ha asomado esta mañana en el aeropuerto de Zaragoza. Pero paren las alarmas, esto tiene una explicación. Durante toda la mañana de este miércoles se ha realizado un simulacro de emergencia aeronáutica, dentro del Plan de Autoprotección del aeropuerto. El ejercicio simula el accidente de un avión con 36 personas a bordo que se verán envueltas en una situación de peligro extremo.

Esta aeronave, con origen en Roma y destino en la capital aragonesa, estaba teniendo un vuelo habitual hasta que el motor lateral izquierdo ha sufrido un fallo y obliga al piloto a realizar una maniobra de aterrizaje forzoso fuera de pista, dañando de manera irreparable el avión. Las fisuras en el depósito de combustible del plano derecho han provocado el derrame del mismo y su ignición, lo que ha dejado un balance de 5 fallecidos y 17 heridos de distintos grados.

Esta es la situación en la que se han tenido que poner los 250 efectivos de diversos organismos involucrados en el plan, entre ellos miembros de las unidades de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza, personal del 112 y sanitarios del 061, hospitales y Cruz Roja, psicólogos y trabajadores sociales, además de personal del Juzgado de Guardia, forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local de Zaragoza.

Este ejercicio trata de analizar el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos internos y externos implicados en la atención de una emergencia dentro del recinto aeroportuario.

Un simulacro similar al del año 2023, cuando se replicó estas mismas circunstancias, pero con aún más personas a bordo que este año, un total de 81, y se puso a prueba todo lo anteriormente mencionado, desde la llegada de las ambulancias hasta la atención a los heridos. Se simuló también la existencia de más de una decena de fallecidos y múltiples personas en estado de gravedad a raíz del accidente.

Un aumento de actores considerable si se le compara al mismo ejercicio de hace cuatro años, cuando tan sólo incluyeron la implicación de 8 tripulantes en un vuelo de las mismas características.

Tracking Pixel Contents