Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vox recula y se pone por primera vez detrás de la pancarta del 25N en Zaragoza

La formación ultra esgrime que se han eliminado los términos "género" y "machista" en Zaragoza pese a que la pancarta lleva el mensaje de siempre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La alcalesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a los portavoces municipales.

La alcalesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a los portavoces municipales. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Carlota Gomar

Carlota Gomar

ZARAGOZA

Negar la violencia de género o machista es negar la realidad. Y eso es lo que hace Vox, que este año se ha colocado detrás de la pancarta que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde que llegó al consistorio zaragozano nunca antes lo había hecho, por lo que ha generado cierta sorpresa a primera hora del día. Incluso la alcaldesa ha destacado en su discurso la inusual unidad que han mostrado hoy desde del balcón de la ciudad, con los portavoces del PP, PSOE, ZeC y Vox sosteniendo la pancarta. ¿Por qué este año? Según explican desde la formación ultra, porque no aparecían dos palabras que les repelen: ni género ni machista. O, al menos, eso es lo que hoy defienden desde la formación porque, en realidad, es la misma pancarta de siempre.

Un día después de que el ayuntamiento y la delegación del Gobierno en Aragón firmaran la adhesión de la capital al sistema Viogén, con mucho retraso y muchas polémicas, para Natalia Chueca, la imagen que estaba transmitiendo la capital con todos sus grupos representados en un día como el de hoy suponía "un paso importante que refleja esa unidad de la sociedad contra esta lacra". Pues nada más lejos de la realidad.

Según ha explicado la concejala de Vox, Eva Torres, este año han estado tras la pancarta porque sí, porque ha coincidido que tenía la agenda despejada. "El año pasado no pudimos por una cuestión de agenda. Este hemos estado pero el próximo año quién sabe, dependerá de lo que tengamos que hacer. Si es más importante no iremos", ha explicado a este diario.

Torres ha insistido en que estar detrás de esa pancarta no significa nada. "Nosotros estamos en contra de las nomenclaturas por lo que significa: desmontar chiringuitos y campañas que no protegen a la mujer", ha apuntado la concejala, que ha insistido en que en años atrás no estuvieron presentes en este acto porque se hablaba de violencia de género y así se reflejaba en la pancarta municipal. "Conseguimos que lo cambiaran en 2022", ha asegurado. No es verdad. Era la misma de siempre.

Los portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza durante la legislatura de Jorge Azcón como alcalde.

Los portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza durante la legislatura de Jorge Azcón como alcalde. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Desde el Gobierno de la ciudad aseguran -y evidencian con fotos- que siempre ha aparecido el mismo mensaje en la pancarta y que en ella se lee Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque hoy, valga la redundancia, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lo que sí tiene razón Vox es en que poco a poco han conseguido que la alcaldesa ceda ante sus exigencias. Prueba de ello es que hoy, en ningún momento, se ha hablado de violencia machista o de género, todo el rato se ha hecho mención a la violencia contra la mujer. "Hemos conseguido erradicar casi al 100% estos términos", dice con "satisfacción" Torres, cuya formación presume de acabar con los chiringuitos, mientras sí han logrado que se den ayudas a asociaciones antiabortistas. Pese a todo, aseguran que "nunca hemos negado que exista violencia contras las mujeres y violencia dentro de las propias familias, y no escatimaremos esfuerzos en defensa de todas las mujeres agredidas y amenazadas".

Celebración del 25N en 2023.

Celebración del 25N en 2023. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Natalia Chueca ha subrayado que en el Ayuntamiento de Zaragoza se va a seguir trabajando "con hechos, no solamente con pancartas". Según ha dicho, aunque los símbolos cuentan, "lo más importante, sobre todo, son los hechos".

El del consistorio zaragozano no ha sido el único acto que se ha celebrado este martes con motivo del 25N. La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha acogido una emotiva ceremonia con la lectura de un Manifiesto por el 25N por parte de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, la actuación de la Compañía de Danza LaMov y los testimonios de la directora teatral Marian Pueo, el actor Nacho Rubio, la bailadora Elia Lozano, los escritores Manuel Vilas y Ángel Guinda y el presentador Luis Larrodera.

Acto en la Sala de la Corona en el Edificio Pignatelli.

Acto en la Sala de la Corona en el Edificio Pignatelli. / Fabian Simon

"Todas tenemos el derecho de tener la libertad para vivir a nuestra propia manera", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha añadido que "la seguridad y la dignidad no son eslóganes; son los principios irrenunciables que toda sociedad debe garantizar a todos y a todas sin excepción".

La también consejera de Presidencia, Economía e Interior ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la ley del "sólo sí es sí" y los fallos de protección en medidas impulsadas por el Gobierno central, "que revictimizan a las mujeres, y no lo podemos consentir". "El Gobierno de España no ha tenido la altura moral de reconocer su error, pedir perdón y poner solución a una realidad que están pagando todas esas mujeres que viven en silencio el fiasco de sus gobernantes", ha dicho.

También ha habido actos en la Delegación del Gobierno, en varios ayuntamientos de la comunidad, como los de Huesca y Teruel, y en la Universidad de Zaragoza. Todos ellos ajenos a la polémica.

Tracking Pixel Contents