Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Lío por la autogestión del comedor en el colegio Cesáreo Alierta de Zaragoza: de gastos no justificados debidamente a facturas sin detallar

Educación expone un informe de Intervención General y las familias se defiende: "No tenemos nada que ocultar"

Fachada principal del colegio Cesáreo Alierta, en una imagen de archivo.

Fachada principal del colegio Cesáreo Alierta, en una imagen de archivo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Zaragoza

Un informe de la Intervención General del Gobierno de Aragón acerca de la autogestión del servicio de comedor del colegio Cesáreo Alierta de Zaragoza ha desvelado varios problemas en el centro que este viernes, en una reunión entre el Departamento de Educación y las familias, se han puesto en común para tratar de buscar una solución.

¿Qué dice el informe? Según ha notificado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Intervención ha detectado que la asociación emite facturas por el servicio de comedor "sin detallar los gastos que incluyen cada una de las mismas" y tampoco aporta al Servicio Provincial de Educación "el número real de comidas efectivamente servidas, sino el número de usuarios totales, sin contemplar ausencias, bajas e incidencias", argumentan. Asimismo, ha identificado "gastos no debidamente justificados".

El comedor del Cesáreo Alierta lo coordinan las familias, pero desde Intervención se ha detectado pérdidas económicas por este servicio. "Solo el curso pasado, el departamento tuvo que hacer frente a un déficit de 140.000 euros por este servicio", dice el comunicado del Gobierno de Aragón.

La reunión de este viernes tenía por objetivo pedir al AMPA que garantice "un correcto control y supervisión económica por parte de la Administración", a fin de que no se siga produciendo ese gasto económico de más. Intervención también ha solicitado establecer un sistema de control del número de monitores asignados mensualmente, "porque la mayor parte del curso exceden de la ratio establecida", señala.

Ante todo ello, se apunta a la necesidad de incluir en la liquidación mensual por parte del AMPA un “desglose detallado de los gastos imputados, eludiendo referencias genéricas de gasto, que impiden un adecuado control y seguimiento”.

Según han señalado desde la DGA, tras el encuentro ambas partes han expresado su "compromiso de ajustar la gestión a las recomendaciones de Intervención, con el objetivo de reforzar el buen uso y la supervisión del dinero público, así como aplicar reglas comunes que eviten un tratamiento diferenciado". Del mismo modo, con el fin de afrontar los próximos pagos, se ha acordado un sistema de ingresos y gastos de modo que se pueda atender prioritariamente las nóminas del personal.

Las familias, "indignadas" con el comunicado

Minutos después de conocer el contenido del comunicado del Departamento de Educación, el AMPA del Cesáreo Alierta se ha mostrado "indignada" por las palabras emitidas desde la consejería. "Ha habido errores administrativos, pero que se pueden subsanar. No tenemos nada que ocultar", han indicado en conversación con este diario.

Del mismo modo, han asegurado que las familias están pagando "de su bolsillo" parte del servicio porque la DGA no les ha abonado nada. "Llevamos 20 años experiencia con este servicio y claro que se puede mejorar. Nuestro modelo es otro al que defiende Educación, no queremos empresas de cátering, sino un servicio de calidad propio, mientras la consejería sigue licitando a empresas externas", han apuntado.

"El comunicado de Educación tergiversa la realidad. Estamos indignadas y vamos a dar la batalla que haga falta", han recalcado, apuntando que el comedor autogestionado del Cesáreo Alierta es "un referente".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents