La previsión de lluvia obliga a suspender la Cincomarzada y la organización estudia trasladar la fiesta a otra fecha y lugar
La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza confirma que la fiesta no se podrá realizar debido a las inclemencias meteorológicas

En imágenes I Montaje y preparativos de la Cincomarzada en el parque Tío Jorge de Zaragoza /

La Cincomarzada zaragozana tendrá que esperar al próximo año. Las previsiones de lluvia han empeorado a un día de la celebración de la fiesta y desde la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza confirman que se tendrán que suspender los actos previstos para este jueves, si bien desde la organización de la fiesta no descartan poder trasladar esta jornada reivindicativa a otro día.
En un primer momento, desde la entidad habían barajado recortar la programación, sobre todo debido a las complicaciones logísticas que supone renunciar a todos los actos. "Es una lástima, pero estamos en constante comunicación con las peñas y las entidades sobre todo para que las que así lo decidan no vengan o si vienen que no compren tanta comida como otros años", explicaban. Pero las previsiones no han hecho sino empeorar conforme han pasado las horas, por lo que no han tenido otro remedio que suspender todos los actos, una programación que, además, este año, había costado mucho esfuerzo sacar adelante ante el cambio de criterio del ayuntamiento, que ya no colabora como coorganizador sino como patrocinador.
"Tras la última actualización de los modelos meteorológicos para mañana jueves, desgraciadamente, la previsión ha empeorado todavía más, la lluvia se ha adelantado y se prevé que empiece a llover sobre las 12.00 horas y ya no pare hasta después de la finalización de la fiesta. Con este escenario, desde la FABZ nos vemos en la posición de suspender la Cincomarzada y todos los actos previstos para mañana. Aunque es difícil por tiempos, permisos y la incertidumbre del clima, estamos en contacto con el ayuntamiento para intentar trasladar la fiesta a una fecha próxima y poder celebrar la Cincomarzada de 2026", han comunicado desde la Federación de Barrios a través de sus redes sociales.
"Facilidades"
Por su parte, la alcaldesa, Natalia Chueca, a preguntas de los medios de comunicación, ha dicho que lamenta que se haya tenido que suspender esta fiesta puesto que son "muchos" los zaragozanos que celebran esta jornada en el parque del Tío Jorge. Además, la alcaldesa ha dicho que, de cara al traslado de la fiesta a otro día, el "ayuntamiento no va a poner más que facilidades" y que atenderá las peticiones de la FABZ que, aunque en un primer momento renunció a cambiarlo de día, ahora abre la puerta a esa posibilidad.
"Nos desdecimos a nosotros mismos", ha reconocido entre risas el presidente de la Federación, Arturo Sancho, en declaraciones a este diario. "Es cierto que no queríamos trasladar la fiesta a otra fecha pero tampoco queríamos suspender y nos hemos resistido hasta el último momento pero no ha quedado otra", ha explicado. Sobre el traslado de la Cincomarzada a otra fecha, Sancho explica que están en conversaciones con el ayuntamiento y que todavía no hay nada en firme puesto que desconocen la disponibilidad de todos los servicios implicados en la organización para los próximos días. "En todo caso tendrá que ser el fin de semana del 14 o el del 21 de marzo. Llevarlo más allá no tendría sentido", ha zanjado Sancho.
Eso sí, si se mueve de fecha la fiesta ya no podrá ser en el parque del Tío Jorge puesto que la próxima semana van a comenzar las obras de reforma integral de esta zona verde, una intervención que, dado que iba con retraso, se aplazó un poco más para poder celebrar la Cincomarzada en esta zona verde del Arrabal, como ya es tradición en los últimos años.
Alternativas
Antes de que se haya optado por la cancelación de la fiesta este jueves, la FABZ valoró distintos escenarios. Entre las opciones que se barajaban estaban la de adelantar la hora de fin de la fiesta, pero finalmente las previsiones meteorológicas han dado al traste con esta posibilidad. Hasta el último momento se ha estado trabajando para poder salvar aunque fuera parte de los actos e incluso el lunes se plantearon alternativas para poder mover aunque fuera la programación cultural a un espacio cerrado, pero se descartó por la premura y por el precedente que se sentaría.
No obstante, la suspensión de la fiesta en el parque no va a implicar que no vaya a producirse ninguna celebración puesto que las peñas disponen de sus propios locales, donde muchas van a hacer comida para sus asociados. También entidades y partidos políticos como CHA han informado de que trasladan la celebración a sus sedes.
- Giro brusco del tiempo en Zaragoza: una masa de aire polar traerá un 'invierno' de 24 horas
- Instalan una grúa en la azotea de una de las torres más emblemáticas de Zaragoza para construir un nuevo mirador
- La guerra de Irán sacude la logística de Inditex en Zaragoza: 34 vuelos cancelados y 74 chárter extra en el aeropuerto
- Zaragoza Alta Velocidad saca a la venta un solar para 234 viviendas libres por 22 millones de euros: tendrá una torre de 20 plantas
- El restaurante de un parque de Zaragoza anuncia su cierre definitivo: 'Motivos ajenos a nuestra gestión
- El histórico fabricante aragonés Galletas Asinez entra en liquidación tras no poder cumplir el convenio con sus acreedores
- El fondo danés CIP ha pagado ya casi 2 millones por guardar en el aeropuerto de Teruel los aerogeneradores del Clúster Maestrazgo
- El pueblo de la 'infancia' de Ester Expósito está en Aragón: un precioso enclave en el Pirineo oscense