Zaragoza evita el cierre del Alberto Maestro, el Tenerías y el Palafox: aprueba una orden de continuidad "forzosa" para la gestora actual
El Gobierno municipal del PP dicta en una sesión extraordinaria un nuevo precio para que las actuales gestoras sigan prestando el servicio hasta que haya un nuevo contrato

Entrada al CDM Palafox de Zaragoza. / Rubén Ruiz

Nuevo capítulo en el conflicto de algunos de los principales pabellones y piscinas de Zaragoza. El Gobierno municipal del PP de Natalia Chueca, tal y como había anunciado, ha aprobado este miércoles en un gobierno extraordinario la orden de continuidad que obliga a la actual gestora, la UTE Instalaciones Deportivas Zaragoza (Salzillo-Imesapi) a seguir prestando el servicio de taquillas, mantenimiento y socorrismo de los CDM Alberto Maestro, Tenerías y Palafox, donde hay latente una amenaza de cierre a partir del 30 de abril, día en el que caducan los contratos actuales.
En el expediente aprobado se reconoce que la duración de dicha licitación acaba ese día y que no cabe ninguna prórroga excepcional, pero en base a la consideración del deporte y la actividad física como un servicio "esencial", el consistorio se ve facultado para aplicar una ampliación "forzosa" del servicio. Mientras, en la reunión mantenida este martes entre la UTE y los sindicatos, la gestora avisó que mantenía su intención de ejecutar un erte a la totalidad de los trabajadores de las tres instalaciones deportivas, que afectaría a medio centenar de empleados y supondría, en la práctica, el cierre del servicio. Según fuentes sindicales, la empresa trasladó que el ayuntamiento no les había dado documentación oficial para esa continuidad, que es precisamente la que se aprueba, de forma extraordinaria, este miércoles.
Fue el pasado 2 de febrero cuando Instalaciones Deportivas Zaragoza se puso en contacto con el Gobierno municipal para comunicarles que su intención era la de dejar de prestar el servicio desde el 1 de mayo. En cambio, tan solo unos días después, el 18, ambas partes se reunieron y la gestora moduló su postura, manifestando a los técnicos municipales que sí estaban dispuestos a seguir prestándolo, pero con una modificación de las condiciones económicas. Es decir, con un precio mayor al actual.

Entrada al CDM Alberto Maestro de Zaragoza. / Pablo Ibáñez
Y así ha sido. En el caso de los CDM Alberto Maestro y Tenerías (van en el mismo lote), hay puestos en los que el salario bruto por hora sube por encima del 7%. Solo en el caso de los responsables de la gestión administrativa, a los que les subiría un 0,83%, y al personal de mantenimiento y vigilancia nocturna (un 2,87%) sube el precio de la contrata por debajo de su umbral. Mientras, en el Palafox el coste por hora sube más de un 4% y un 5% en casi todos los casos, excepto en el personal de mantenimiento y los vigilantes nocturnos, con una subida por hora muy ligera.
Con todo, la empresa gestora, que como ya se ha citado, hasta ayer mantenía su intención de aprobar el erte (que los sindicatos judicializarán llegado el caso), tiene la posibilidad de apelar esta orden de continuidad con un recurso de reposición ante el propio ayuntamiento, en el plazo de un mes; como a través de un contencioso-administrativo ante los juzgados de Zaragoza, en los dos próximos meses.
Otros pabellones y las piscinas de verano
Asimismo, esta misma UTE es la gestora del mismo servicio (control de accesos, mantenimiento y socorrismo) de otros dos importantes pabellones, el Siglo XXI y el José Garcés. Dichos contratos acaban en los próximos meses, aunque la intención del consistorio es aprobar, igualmente, una orden de continuidad para garantizar su prestación hasta que se adjudiquen las nuevas licitaciones, que todavía no han salido a concurso. La del Alberto Maestro-Tenerías y la del Palafox ya están en proceso de tramitación y se publicarán en los próximos días.

Entrada a uno de los pabellones de Zaragoza. / Rubén Ruiz
Del mismo modo, tanto Salzillo como Imesapi se unieron en otra UTE, en este caso Piscinas Verano Zaragoza, a través de la cual gestionan la bolsa de socorristas de hasta 12 piscinas municipales de verano, todas menos las de los barrios rurales (a excepción de La Cartuja). Esta licitación se aprobó ya el pasado lunes por 4,5 millones de euros, junto a las taquillas y el mantenimiento de esas instalaciones, por 6,9 millones de euros, en un servicio que hasta ahora gestionaba Serveo.
Pero, al igual que sucede con los CDM, el Gobierno municipal del PP ha aprobado este miércoles, en su sesión extraordinaria, las respectivas órdenes de continuidad para que las piscinas de Zaragoza puedan abrir con normalidad este verano, gestionadas por las mismas empresas, hasta que acabe el proceso de adjudicación en los próximos meses de los nuevos contratos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una gran promotora vasca irrumpe en el mercado inmobiliario de Zaragoza y compra una manzana para construir 234 pisos por 26 millones de euros
- Indignación con el examen de Matemáticas en la PAU de Aragón: 'Cada ejercicio era peor que el anterior
- El Atlético de Madrid 'ficha' en Tarazona: el fondo inversor Apollo se hace con la planta de Forvia
- Marta Ríos deja el Gobierno de Aragón para dirigir MAZ tras impulsar la llegada de inversiones
- Marina Lajusticia, la aragonesa que acabó en 'La Casita' de Bad Bunny: 'Estaba en el sitio adecuado en el momento oportuno
- Francfort, Estambul, París, Dublín, Ámsterdam, Tánger o Europa del este: todos los nuevos destinos que quiere el aeropuerto de Zaragoza para 2027
- Natalia Chueca anuncia el primer sorteo de las viviendas de alquiler asequible de Valdefierro y San José: estos son los requisitos
- La empresa que ejecutaba la reforma que obligó a desalojar un edificio en Zaragoza se desvincula de la licencia: 'Somos una subcontrata