Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PSOE tilda de "hipócrita" que el PP critique en Zaragoza que Hacienda le deba dinero

Esta respuesta ha llegado después de que la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza acusara de "desleal" al Gobierno de Sánchez y le urgiera 14 millones de euros de entregas a cuenta

La concejala de Hacienda, Blanca Solans, en una imagen de archivo.

La concejala de Hacienda, Blanca Solans, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio, ha replicado a la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, que es una "hipocresía" del Partido Popular que se queje de que no llega el dinero a la ciudad y en el Congreso de los Diputados voten en contra del real decreto que, entre otros aspectos, incluía la actuación de las entregas a cuenta. La respuesta ha llegado después de que acusara de "desleal" al Gobierno de Sánchez y le urgiera 14 millones de entregas a cuenta.

"Si el Congreso de los Diputados no hubiera derogado el Real Decreto que actualizaba las entregas a cuenta para 2026, la ciudad estaría cobrando lo que se le debe", ha razonado la concejal del PSOE.

Aparicio ha recordado que el Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, es el que "más dinero ha dado a las entidades locales" para aportar el dato de que en 2025 se han superado los 400 millones de euros de transferencia en el conjunto del país.

A su parecer, el PP hace un ejercicio de hipocresía porque estarían actualizadas las entregas a cuenta si no se hubiera derogado el decreto en el Congreso de los Diputados: "El PP no puede pedir que se entregue el dinero en Zaragoza y votar en contra del decreto en Madrid".

La crítica

La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, había acusado antes de "desleal" al Gobierno de Pedro Sánchez por no actualizar las entregas a cuenta a los municipios y ha urgido al pago de 14 millones que le corresponden al consistorio del primer trimestre del año.

Solans ha criticado en una rueda de prensa la inestabilidad política del Gobierno de Sánchez y las consecuencias que tiene para los ayuntamientos su incapacidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, por tercer año consecutivo, en concreto respecto de la actualización de las entregas a cuenta, que en última instancia, ha dicho, acaba aprobando "sorpresivamente" a través de un real decreto.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un presupuesto coherente con el ciclo económico de 2026 y, en el primer trimestre, el déficit por la falta de actualización de las entregas a cuenta que deben de llegar al inicio del ejercicio asciende a 14 millones de euros.

Según el ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda transfirió a Zaragoza 33,6 millones en las mensualidades de enero y febrero de 2026, el mismo importe que en el ejercicio 2025, lo que supuso en los dos primeros meses del año un desfase de 5,8 millones (2,9 millones por cada mensualidad) respecto a los 36,5 previstos. Sin embargo, en marzo la transferencia descendió hasta 28,3 millones, aumentando el desajuste mensual hasta 8,2 millones, con lo que la diferencia entre la previsión y lo transferido suma 14 millones.

Para Solans, es "inadmisible" que se repita esta situación que, de no corregirse, empeorará hasta el punto de que si se sigue repitiendo "la tónica dominante que viene haciendo el Gobierno de España" y aprueba el real decreto en septiembre, el déficit de financiación podrá superar los 40 millones de euros.

"Estamos asumiendo compromisos de gastos con la foto del ejercicio 2026 con unos ingresos del año 2023" y esto, ha denunciado Solans, es conocido por el Gobierno de Sánchez, que tiene una "conducta desleal", particularmente el Ministerio de Hacienda, que conoce los perjuicios financieros que causa la falta de actualización de las transferencias del Estado en un momento en el que se deben afrontar desafíos nuevos en la prestación de servicios públicos municipales.

Tracking Pixel Contents