Derechos laborales
Sin acuerdo tras seis horas de negociación: continúa la huelga de la limpieza en Zaragoza
La reunión entre sindicatos y patronal en el SAMA ha acabado sin avances, manteniendo viva la protesta que afecta a más de 10.000 trabajadores.

Miguel Ángel Gracia
La huelga indefinida del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza seguirá en pie. La reunión celebrada este lunes durante más de seis horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido sin avances suficientes para acercar las posiciones de sindicatos y patronal, por lo que el conflicto laboral continúa abierto.
CCOO, UGT y OSTA han informado pasadas las 21.00 horas que la negociación que busca un nuevo convenio colectivo ha concluido sin acuerdo, por lo que la huelga continua. Este martes 9 de junio, a las 11.00 h, los trabajadores están llamados a participar en una asamblea en el salón de actos del Centro Pignatelli, situado en Paseo de la Constitución 6, bloque A, para analizar qué medidas se deberán adoptar en los próximos días.
En esta ocasión no se ha fijado una nueva cita en la mesa de negociación. El pasado viernes sí que las partes quedaron convocadas para tratar de acercar posturas, pero ahora mismo la situación está encallada. Aun así, la voluntad de los sindicatos es tender la mano a la representación empresarial del sector, que recae principalmente en la Asociación Aragonesa de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales (ASOAL) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel). Sin embargo, hasta la fecha no han visto una voluntad real para tratar de llegar a un acuerdo.
Previamente al encuentro se ha celebrado una nueva concentración. Desde que comenzó la huelga a finales de mayo, los trabajadores se han ido moviendo por la ciudad reflejando su malestar y solicitando que, de una vez por todas, la patronal escuche sus derechos y se pueda poner a fin a una huelga que se está dejando notar en las principales empresas de Zaragoza y en lugares públicos como la Universidad de Zaragoza.
Además, durante la mañana de este lunes los sindicatos OSTA, CCOO y UGT han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para solicitar medidas cautelares y cautelarísimas contra los servicios mínimos decretados en el sector público durante la huelga indefinida del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza.
Las tres organizaciones sindicales, que forman parte de la mesa negociadora del convenio colectivo junto a las patronales Aspel y ASOAL, consideran que los servicios mínimos fijados son "desproporcionados" y suponen una limitación injustificada del derecho de huelga.
Según han denunciado, nunca antes se habían establecido unos servicios mínimos de estas características en los conflictos laborales que ha vivido históricamente el sector. Por ello, sostienen que se está intentando "cercenar sin justificación" el derecho a la huelga de un colectivo que califican de especialmente precarizado, pero que está demostrando una gran capacidad de movilización.
El recurso afecta a los servicios mínimos establecidos en distintos servicios públicos considerados esenciales, entre ellos colegios, la Universidad de Zaragoza, la Base Aérea, dependencias policiales, centros de salud y hospitales, entre otros.
Los sindicatos confían en que la respuesta judicial llegue en un plazo muy breve. Las medidas cautelarísimas, explican, suelen resolverse en uno o dos días, máximo tres, ya que su finalidad es precisamente actuar con rapidez ante situaciones urgentes. "Si la resolución se demora demasiado, pierde todo el sentido", apuntan fuentes sindicales.
La presentación del recurso coincide con las dos primeras semanas de una huelga indefinida que afecta a más de 10.000 trabajadoras y trabajadores de la limpieza en la provincia de Zaragoza. El conflicto laboral surge tras meses de negociaciones sin acuerdo para renovar un convenio que los sindicatos consideran insuficiente.
Las organizaciones convocantes aseguran que el seguimiento está siendo "mayoritario" y cifran la participación en torno al 90% en numerosos centros de trabajo. La incidencia está siendo especialmente visible en edificios públicos, centros educativos, dependencias del Gobierno de Aragón, instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza y grandes empresas industriales y logísticas.

Imagen de la concentración realizada este lunes. / Miguel Ángel Gracia
Los trabajadores reclaman mejoras salariales y laborales que permitan dignificar una profesión que consideran esencial. "Nuestro sueldo es una basura", han denunciado algunos empleados durante las movilizaciones desarrolladas en los últimos días.
Suscríbete para seguir leyendo
- Empiezan las obras: la avenida de Zaragoza que se consolida como polo residencial con 600 nuevas viviendas
- Tráfico abandonará en otoño su clásica sede en la Vía Univérsitas de Zaragoza: así serán las nuevas instalaciones
- Uno de los barrios que más crece de Zaragoza nació de las manos de sus propios vecinos
- Un aragonés dona al Congreso de los Diputados dos papeletas originales con las que se votó la II República
- Directo | Incendio forestal en Peñarroya de Tastavins (Teruel), última hora
- Así luce hoy El Ciervo, el histórico restaurante de un pueblo de Zaragoza donde se celebró la boda de Carmen Sevilla: en ruinas desde 2014
- Cierra una emblemática taberna cervecera en pleno centro de Zaragoza: 'Duele muchísimo, nos volveremos a encontrar
- Giro de 180 grados: un mítico bar de tapas del centro de Zaragoza se transforma en un kebab