Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Casi 200 municipios de Aragón, en máxima alerta por el calor este próximo martes: la Aemet amplía el aviso rojo a las tres provincias

Será el día más extremo de la semana, según las previsiones meteorológicas, que no ofrecen un respiro para la capital aragonesa y su entorno a corto plazo

Varias personas se protegen del calor con un paraguas en la plaza del Pilar de Zaragoza

Varias personas se protegen del calor con un paraguas en la plaza del Pilar de Zaragoza / Laura Trives / EPA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Iván Ruiz Jiménez

Iván Ruiz Jiménez

Zaragoza

La recién estrenada segunda ola de calor del verano traerá a Aragón este próximo martes los primeros avisos rojos del verano por las altas temperaturas. Será durante esa próxima jornada cuando se espera en la comunidad el momento álgido de este episodio, que afectará especialmente con valores extremos a tres zonas en la que se integran 173 municipios, entre ellos Zaragoza capital.

Las áreas afectadas por este nivel más alto contemplado por el sistema Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) será la ribera del Ebro, el Bajo Aragón de Teruel y el sur de Huesca, y se mantendrá activo entre las 13 y las 20 horas, aunque se espera que el pico de calor se alcance durante las horas centrales de la tarde. El fin de semana ya activó el aviso rojo para el martes en el valle del Ebro y ha sido a partir del mediodía, con la última actualización de las previsiones, cuando ha extendido los avisos a las otras dos provincias.

Como se está convirtiendo ya en norma, son las localidades del valle del Ebro las que están registrando los puntos más calientes de la geografía aragonesa y, por momentos, también de toda España. Precisamente, este pasado domingo tanto Caspe como Quinto registraron dos de las temperaturas más altas de la comunidad con 39'8 y 39'2 grados respectivamente, quedándose a escasas décimas de alcanzar la barrera de los 40 grados.

VERANO - CALOR - ALTAS TEMPERATURAS - SOL - PROTECCION SOLAR

Un hombre se protege del calor con una toalla / Miguel Ángel Gracia

Para este lunes, el mapa de avisos de Aemet tiñe de naranja -segundo peldaño de alerta- tres cuartas partes de Aragón por las altas temperaturas y solo Albarracín, Gúdar y Maestrazgo lo ven reducido a amarillo -entre 36 y 37 grados-. De nuevo, se espera que los municipios del valle del Ebro sean los que establezcan el techo térmico del día, con picos de 41 grados que, según avisa Aemet, localmente podrían incluso algo más altos.

La Aemet ha establecido la duración de la ola de calor hasta "al menos" el miércoles día 8, aunque en el caso de Aragón, como en amplias zonas del resto de España, las temperaturas continuarán siendo extremadamente altas durante varios días más y no se espera que afloje, y sin dar un respiro demasiado consistente, hasta el domingo.

Riesgo para la salud

El calor extremo que se está registrando durante estos días y que tardará varios días en remitir tiene una consecuencia directa que afecta a la salud de las personas, especialmente entre la población más vulnerable, donde están incluidos los mayores de 65 años, los niños pequeños de 0 a 4 años, las personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, las mujeres embarazadas y las personas con bajos recursos.

Desde el inicio del verano, el 21 de junio, han fallecido en Aragón 48 personas por las altas temperaturas

Bajo esa premisa, el Ministerio de Sanidad elabora su particular mapa de riesgo en base a la diferencia entre la temperatura máxima la temperatura umbral de cada zona durante tres días consecutivos. En este caso, las provincias de Zaragoza y Huesca se encuentra en riesgo rojo, el más alto, este lunes y se mantendrá este próximo martes. El peligro en Teruel está catalogado, según el ministerio, como bajo.

Ola de calor del pasado mes de agosto de 2025

Un termómetro de Zaragoza marcando 41 grados / Rubén Ruiz

Aragón ha registrado 48 muertes atribuibles a las altas temperaturas desde el inicio del verano, el pasado 21 de junio, según constan en los últimos registros del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) de Sanidad. Los días con mayor mortalidad fueron los días 25 y 26 de junio, con 7 decesos en cada jornada, días en los que no podía hablar estrictamente de ola de calor, pero que en el caso de la comunidad, y concretamente en algunas zonas como el valle del Ebro, continuaron registrando temperaturas disparadas.

El pasado verano, que fue el más caluroso jamás registrado en España hasta la fecha, se registraron 125 fallecimientos por las altas temperaturas, de los cuales 34 se habían producido a estas alturas del mes de julio.

Tracking Pixel Contents