Descarbonización
Una empresa de Zaragoza se lleva 40 millones del ministerio para producir hidrógeno verde
El Ministerio para la Transición Ecológica ha distribuido en total 274 millones de euros en cuatro proyectos de toda España

Un proyecto de hidrógeno verde, en una imagen de archivo. / MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha asignado 274,2 millones de euros del mecanismo de subastas como servicio para financiar la producción de hidrógeno renovable a cuatro proyectos ubicados en Castilla-La Mancha (2), Galicia y Aragón, que suman una potencia de electrolisis de 102,27 MW. La iniciativa aragonesa se encuentra ubicada en el municipio de Zaragoza y el beneficiario de la subvención es la empresa Accionaplug SL, que se llevará 40.895.512,50 euros del total repartidos.
Gracias a estas iniciativas y los fondos asignados, las empresas beneficiarias sustituirán la energía fósil por hidrógeno generado a partir de electricidad renovable, eliminando las emisiones de CO2. Un nuevo paso hacia la descarbonización de la industria española que permitirá, asimismo, reforzar la autonomía energética del país y reducir el consumo.
Los proyectos habían sido seleccionados en la tercera subasta general del Banco Europeo del Hidrógeno (IF25), pero quedaron fuera de las ayudas de Bruselas al superar el presupuesto comunitario habilitado. Para rescatar estas actuaciones, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al ministerio, activó el pasado mes de mayo la segunda convocatoria nacional de subastas como servicio (AaaS), dotada con un presupuesto máximo de 440,5 millones de euros con fondos europeos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Esta nueva convocatoria de ámbito nacional se enmarca en la estrategia del Gobierno para impulsar el hidrógeno renovable como una tecnología esencial para avanzar en la descarbonización de la industria, el transporte pesado y otros sectores con mayores dificultades para reducir sus emisiones. Asimismo, refuerza el despliegue del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA).
Con estas ayudas, unidas a las de programas como H2 Pioneros, H2 Cadena de Valor, H2 Valles y varias oleadas de IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) son ya casi 3.000 millones los fondos del PRTR repartidos por IDAE al capítulo del H2 verde, clave en el proceso de descarbonización y en la creación de un completo ecosistema tecnológico e industrial asociado, según lo previsto en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
- El mejor colegio público de Zaragoza está en uno de los barrios más populares de la capital: una metodología adaptada y un 'proyecto transformador
- El Gobierno de Aragón elimina el programa de lengua árabe y cultura marroquí en diez colegios por el pacto PP-Vox
- El refugio de Jesús Calleja está en el Pirineo aragonés: una estación internacional y un pueblo fronterizo
- Una nueva Romareda ¿a medida?: el pago de ocho millones al Real Zaragoza aviva el debate
- Vuelos desde Zaragoza por menos de 20 euros antes del adiós a los destinos más veraniegos
- Una promotora de origen navarro planea invertir más de 100 millones para instalar baterías en diez plantas solares en Aragón
- La denuncia de una montañera al ver a un grupo hacer fuego en pleno Pirineo: 'Flipo. Me parece alucinante
- El rincón del Pirineo que esconde el 'Mar Muerto de Aragón': un balneario único con propiedades curativas