LETUX
El ayuntamiento entuba la acequia para evitar las pérdidas de agua
Se ha aprovechado la iniciativa para acondicionar el camino y transformar la zona

El ayuntamiento entuba la acequia para evitar las pérdidas de agua
SILVIA ALCALÁcronicas@aragon.elperiodico.com
Con el fin de modernizar y optimizar las reservas de agua de la zona regable del río Aguas Vivas a su paso por Letux, el ayuntamiento ha llevado a cabo el entubado de la acequia que hay en el extremo de la llamada Ronda Aguas Vivas. El proyecto ha consistido en instalar una conducción de unos 200 metros, para después soterrarla, a la vez que se ha ensanchado la vía y pavimentando el firme en dicho tramo.
El objetivo era evitar las cada vez más numerosas fugas de agua de la antigua canalización, ganando eficiencia en el sistema de riego. Pero, además, se ha aprovechado la iniciativa para acondicionar el camino y transformar la zona, muy transitada por los vecinos por ser el acceso directo a los numerosos huertos particulares colindantes, y conducir hasta la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Así, se ha creado un espacio de esparcimiento y paseo, "la mayor anchura facilitará la circulación tanto a pie como a motor", explica Soraya Cadena, concejal de Letux y "próximamente se adornará con vegetación e instalaremos algunos bancos".

El ayuntamiento entuba la acequia para evitar las pérdidas de agua
La actuación, financiada con fondos propios municipales, se inició la segunda semana de septiembre y ha tenido una duración de un mes aproximadamente.
Por otra parte, gracias a los dos trabajadores contratados en junio por el ayuntamiento con cargo a los 6.525 euros concedidos por la DPZ dentro del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo, la localidad ha visto notablemente mejoradas sus áreas verdes. Durante siete meses Antón Esteban y Chesus Olaya, ambos residentes en Letux, se han ocupado de adecentar y limpiar los numerosos espacios ajardinados, como el parque de la ermita, el del club hípico y el de la ribera. Además este proyecto tiene una marcada finalidad social, dada la coyuntura actual de crisis de empleo, afirma Miguel Sanz, alcalde de Letux.
- Adiós a una costumbre histórica en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
- Comienza el desmontaje de las históricas farolas de la céntrica calle Alfonso I de Zaragoza, una seña de identidad que era una 'réplica' de Averly
- El Inter Miami de Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, ya es el club de fútbol más rico de Estados Unidos
- El alud no desalienta a los 350 clientes aislados en Panticosa: “Están animados y disfrutando del balneario y de la nieve”
- Un grupo italiano compra el 70% de la aragonesa Quality Corn, líder en la producción de derivados de maíz
- El barrio más prometedor de Zaragoza ya tiene restaurante: cuenta con su propio chiquipark
- Los seis barrios más caros de Aragón están en Zaragoza: en uno los precios superan los 3.000 euros por metro cuadrado
- Alberto Guitián, exjugador del Real Zaragoza: '¿Si me imagino al Zaragoza fuera del fútbol profesional? Más bien lo temo