ACCIONES FORMATIVAS
Adecobel acerca la formación Leader al medio rural

Uno de los cursos se centró en el sector de la hostelería. | SERVICIO ESPECIAL
La Crónica
Más de 40 personas han participado ya en los cursos de formación Leader 2023-2027 que Adecobel ha organizado desde mayo a través de la Comarca Campo de Belchite. Se han impartido cursos de instalaciones fotovoltaicas, hostelería y primeros auxilios. Además, se realizará un taller especializado de atención en accidentes en Lécera el próximo 29 de junio y un curso oficial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
La primera formación fue un curso básico sobre instalaciones fotovoltaicas en el medio rural impartido por el ingeniero lecerano Jesús Yago, de Intergia Energía y Sostenibilidad. En la formación, de 8 horas, participaron 15 personas de Lécera, Codo, Almonacid de la Cuba, Valmadrid y Belchite, la mayoría propietarias de plantas para autoconsumo en sus explotaciones agrícolas y ganaderas.
Por otra parte, nueve personas de Belchite, Lécera y Valmadrid asistieron a un curso básico de hostelería que pretendía profesionalizar el sector de la hostelería en la comarca y dar nociones imprescindibles para mejorar el servicio y la atención a los clientes desde los bares y restaurantes. El objetivo se cumplió y los asistentes calificaron de «excelente» el curso de 12 horas que impartió el formador experto en el sector hostelero Adrián Orgaz a través de System Formación.
El 1 de junio comenzó el ciclo de talleres de primeros auxilios en Letux y en Fuendetodos con 22 personas que aprendieron y recordaron nociones como la reanimación RCP o las curas y técnicas básicas ante situaciones de emergencia. Los talleres, que se repitieron el día 15 en Plenas y Azuara, fueron impartidos por Cruz Roja.
Próximos cursos
El 29 de junio tendrá lugar un curso especializado que también impartirá Cruz Roja sobre atención en accidentes dirigido a personas que ya tienen conocimientos básicos y colectivos específicos como los voluntarios de Protección Civil. Las inscripciones están abiertas en Adecobel, llamando al 976830104 o a través de la web www.adecobel.org.
En julio terminará el primer programa de formación con un curso oficial y homologado de Monitor de Ocio y Tiempo Libre para el que apenas quedan plazas libres. Será intensivo, del 10 al 26 de julio, en las localidades de Lécera, Belchite y Moyuela.
Toda la formación se financia con el 80% de fondos Leader (cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón) y el 20% de la Comarca Campo de Belchite.
- Jorge Fernández habla de su salida de 'La ruleta de la suerte': 'Mi puesto es el más deseado de todos los compañeros de profesión
- Carlos Agulló, director de Avanza Zaragoza: 'Hay ciudades en el mundo que ni en su mejor día tienen los datos tan bajos de fraude en el bus que hay aquí
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Brianna Fraser abandona de manera inmediata el Casademont Zaragoza
- En directo | El Gobierno asume la emergencia en Andalucía, Extremadura y Madrid
- Aragón suspende las clases, pero mantendrá abiertos los colegios
- El paseo de Zaragoza que es el ejemplo 'verde' a seguir
- El cartel de un pequeño pueblo de Teruel que ha dado la vuelta a España: 'Si no puedes soportarlo...